Los ruralistas esperan el llamado de Sergio Massa al diálogo
Los dirigentes de la CEEA estudian la respuesta que darán al ministro de Economía. “No queremos reuniones para fotos”, anticiparon. El reclamo sigue siendo el dólar y las exportaciones.
BUENOS AIRES (NAP). Mientras critican que Agricultura haya perdido su rango, dirigentes ruralistas destacaron la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, Producción y Agricultura, pero advirtieron que no quieren “reuniones para una foto”, sino que haya “encuentros productivos”.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, indicó que evaluará “con los dirigentes de las otras entidades que determinación se tomará a la convocatoria del ministro”. Massa anunció este miércoles sus primeras medidas y al final de la exposición invitó a los líderes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias a una reunión cara a cara para analizar mejoras para el sector.
“Lo que si anticipamos es que no queremos reuniones para una foto, sino encuentros productivos que se toquen temas como la apertura del mercado de exportación de carne y la eliminación de fideicomisos y volúmenes de equilibrio en el mercado de granos”, remarcó Pino en un comunicado.
Massa anunció que los sectores exportadores del agro, la pesca y la minería adelantarán el ingreso de divisas por exportaciones por un total de u$s5.000 millones en los próximos 60 días. Concretamente, el campo sería el principal aportante de dólares durante este período con un desembolso de más de u$s3.500 millones, según pudo averiguar Ámbito.
Casi al filo de la conferencia de prensa, el ministro llamó directamente al diálogo a la CEEA, a la que convocó no solo para afianzar la relación sino para comenzar a plantear reuniones de trabajo que buscarían potenciar el desarrollo y fortalecimiento del sector agroindustrial, antes había encviado elogios al sector como “actor fundamental del desarrollo económico de la Argentina” y por el rol de la agroindustria y sus empresas en la inclusión social y generación de empleo.
La CEEA la integran la SRA, Confederaciones Rurales Argentina, la Federación Agraria Argentina y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria.
El dirigente de la SRA explicó que “para tener resultados efectivos de estos anuncios económicos, el Ejecutivo debe entender que el sector es parte de la solución a los problemas del país” y agregó que pueden “producir más si las reglas son claras y justas”.
El presidente de la FAA, Carlos Achetoni, abogó porque “se pueda reencauzar la economía, para que los más débiles no sigamos siendo afectados, y que no siga creciendo la pobreza. Ojalá que esto sea el fin de las internas del frente que gobierna, y se puedan poner a gestionar y trabajar para todos los argentinos”, señaló Achetoni.
Por radio Continental, el federado dijo que el actual problema de los productores es la disparidad cambiaria que genera mucha incertidumbre a la hora de la reposición de insumos y apuntó también que espera del Gobierno que se levanten las restricciones a las exportaciones de carne.
“Le deseo éxitos en su gestión, porque todos necesitamos que Argentina salga adelante. Desde lo sectorial, esperamos que con su equipo pueda generar expectativas que permitan estimular a los pequeños productores de las economías regionales, con medidas como la desafectación impositiva y el retiro de retenciones desde las primeras toneladas de producción”, agregó. (Noticias AgroPecuarias)