Se realizó una nueva jornada sobre sanidad porcina
Organizada por el Senasa, el encuentro se realizó en la sede de Buenos Aires Norte. Asimismo abrio a consulta pública el proyecto de contingencia para la PPA.
CHIVILCOY, Buenos Aires (NAP) El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindó una jornada de actualización en sanidad porcina, en la sede del Centro Regional Buenos Aires Norte, ubicada en la localidad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires.
Durante la actividad, dirigida a veterinarios acreditados en sanidad porcina, productores y veterinarios de la zona, el responsable del Programa de Enfermedades de los Porcinos, Alejandro Pérez, expuso sobre la importancia de la notificación temprana en la vigilancia epidemiológica de enfermedades ausentes y la intervención del Senasa en la atención, el diagnóstico y la resolución de las sospechas.
ambién disertaron Ramón Sanguinetti sobre “Identificación de lesiones compatibles con enfermedades exóticas” y Laura Alarcón sobre “Aspectos prácticos y ejemplos de implementación de medidas de bioseguridad en la granja”. Ambos profesionales forman parte del Grupo de Sanidad Porcina de la Federación Porcina Argentina (FDA), que nuclea a varias asociaciones de productores y grupos técnicos que trabajan junto con el Senasa en los temas identificados como más relevantes para la sanidad porcina.
En la apertura de la jornada estuvieron presentes, el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional, Néstor Osacar y el referente de Sanidad Porcina, José Dayraut. Asimismo, el director ejecutivo de la FPA, Jose Dodds, describió el plan estratégico 2020-2030 y los lineamientos de la entidad. Hizo particular mención a aquellos lineamientos de colaboración público- privada, entre los que se encuentran la sanidad y el bienestar porcino.
Como producto de este trabajo coordinado, durante 2021 se desarrollaron una serie de charlas virtuales -“webinars”- dirigidas a productores y centradas en aspectos de bioseguridad, vigilancia pasiva y alerta temprana, y en 2022 se continúan llevando a cabo diversas jornadas mixtas, presenciales y virtuales en distintos puntos del país, sobre bioseguridad y vigilancia pasiva.
Vale recordar que Argentina es país libre de peste porcina clásica, peste porcina africana, síndrome reproductivo y respiratorio porcino y diarrea epidémica porcina. En este contexto, la capacitación y la concientización permanente sobre la importancia de las mejoras en materia de bioseguridad y detección temprana de enfermedades, constituyen los principales pilares en el sostenimiento de la privilegiada condición sanitaria de la producción porcina nacional.
Cabe resaltar que durante los próximos meses, este tipo de capacitaciones se replicarán en otras localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Consulta Pública
Por otra parte, el Senasa, puso en consulta pública su proyecto de resolución de Plan de contingencia de peste porcina africana (PPA).
Hasta el 22 de agosto a las 17 hs. inclusive, las personas interesadas pueden consultar el Proyecto de resolución y enviar sus comentarios y contribuciones, que serán tenidos en cuenta al momento de redactar el texto final de la norma.
Las opiniones sobre este proyecto deben estar fundadas en razones técnicas, ser claras, pertinentes y, en la medida de lo posible, breves y deben enviarse al correo electrónico consultapublica445@senasa.gob.ar.
La República Argentina posee un estatus sanitario diferencial respecto a PPA, una enfermedad que desde 2007 se ha expandido por Asia y Europa, diseminándose por países del Cáucaso, Europa del este, Rusia y en 2018 por la República Popular de China; afectando luego a otros países asiáticos vecinos, como también de Europa Central -Bélgica en 2019 y Alemania en 2020-, y a fines de julio del 2021, su presencia se confirma en diferentes puntos del territorio de República Dominicana.
En consecuencia, ante la creciente amenaza y el constante riesgo de introducción de esta enfermedad en Argentina, el Senasa reforzó los controles de pasajeros y cargas provenientes de países afectados, la vigilancia en granjas y en establecimientos de riesgo. Asimismo, implementa campañas de comunicación y capacitación para prevenir el ingreso y la diseminación de la enfermedad.
Con el objetivo de adecuar las regulaciones necesarias para implementar políticas públicas de prevención, el Senasa aprobó en 2021 su Resolución Nº 564 de alerta sanitario, la cual advierte a todos los sectores del ámbito público y privado relacionados con la producción pecuaria y a la población en general, respecto de la importancia de reforzar y continuar con la preparación de los sistemas sanitarios ante una posible alerta temprana y confirmación de la presencia de la enfermedad en nuestro territorio.
Asimismo, la Disposición Senasa Nº 360, especifica el tratamiento térmico para la eliminación del virus de la PPA, que debe aplicarse sobre los desperdicios de la industria alimenticia antes de utilizarlos como alimento para los cerdos.
En ese marco, el proyecto de normativa disponible en la consulta pública, actualiza las medidas sanitarias a ser implementadas para prevenir la diseminación de PPA. Tales acciones deben ser llevadas a cabo en conjunto con toda la cadena productiva para proteger la sanidad porcina, minimizar las pérdidas directas e indirectas y dar continuidad al comercio y la provisión de proteína animal(Noticias AgroPecuarias).