La inflación de julio alcanzó al 7,4%
Los productos que más subieron fueron recreación y cultura con el 13,2%, mantenimiento y equipamiento del hogar con 10,3%.
BUENOS AIRES (NAP) La inflación correspondiente al mes de julio alcanzó a los 7,4 puntos porcentuales, 2,3% más que el registro en junio último, cuando alcanzó a 5,3%.
El índice de julio fue el más alto de los últimos 20 años y también superior al IPC de marzo, cuando el 6,4%. La inflación de julio es la más alta de las dos últimas décadas.
Cuando se toma la medición inter anual del IPC, respecto de igual mes de 2021, la suba alcanzó a los 71 puntos porcentuales y al tomar la medición enero-julio, el alza del índice fue de 46,1%, indicó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).
Para estimar el alza de los costos, el INDEC mide la evolución de los precios de bienes y servicios mas representativos del gasto de consumo de los hogares residentes.
Un 13,2% fue el aumento en un mes de del rubro recreación y cultura.
Sus resultados se publican para el total del país como índice nacional y para Cuyo, GBA, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagonia como índices regionales.
Los que más subieron
La división que presentó la mayor suba del mes fue Recreación y cultura (13,2%), explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante las vacaciones de invierno. Le siguieron las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) y en Restaurantes y hoteles (9,8%), esta última también comprendida en el marco del receso invierno.
Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%); de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud (6,8%); de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación (6,1%).
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Aceites, grasas y manteca; Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; y Leche, productos lácteos y huevos.
A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (11,3%) -explicada principalmente por el comportamiento de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres y las mencionadas subas de los servicios de turismo-, seguida por IPC Núcleo (7,3%) y Regulados (4,9%).
Por regiones
El informe publicado hoy por el INDEC, realizó también un revelamiento por regiones geográficas y al comparar los resultados contra el mes anterior, la región patagónica mostró un aumento de 8% y, la diferencia más baja correspondió al noroeste de la Argentina, con alzas de 6,7%.
La suba de la variación nacional desde enero a la fecha fue del 46%
En tanto que en la región AMBA y el Noreste, la suba correspondiente a julio alcanzó al 7,4, mientras que en la región pampeana, el índice de suba fue del 7,5%. Cuyo tocó los 7,3 puntos porcentuales.
Con respecto a la variación nacional entre diciembre 2021- julio 2022, la suba fue del orden del 46%. En tanto que en GBA y región pampeana, la variación alcanzó a los 46 puntos porcentuales.
Luego siguen en orden de importancia Cuyo con 47,4% y Patagonia con 46,1%, respectivamente. en orden de importancia aparecen noroeste con 46,5% y noreste con 46,9%, respectivamente (VW/NAP).