Detectan langosta en el límite entre Río Negro y Chubut
Son de la especie tucura sapo en Río Negro y Chubut. El Senasa ya desplegó acciones de prevención.
BUENOS AIRES (NAP). El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina detectó un brote de la plaga de langosta “Tucura Sapo” en el centro oeste del paralelo 42 entre las provincias de Río Negro y Chubut y desplegó una campaña para evitar la propagación del voraz insecto.
Las tucuras fueron detectadas en los parajes chubutenses de Costa de Ñorquinco, Colonia, Tropezón, Ranquil Huao, Blancura, Rinconada, en cercanías de las localidades de Chushamen y Tecka y en Yamaniyeu, un paraje ubicado a unos 100 kilómetros al sur de la ciudad rionegrina de Maquinchao, en el Departamento 25 de Mayo.
La plaga provoca daños en cultivos hortícolas, pasturas y pastizales naturales, así como en la estepa y los mallines, afecta el rebrote de las pasturas y amenaza la capacidad productiva de los campos.
El Senasa aclaró que “las tucuras son insectos que no transmiten enfermedades ni provocan lesiones en humanos, pero afectan directamente el alimento de los animales”.
De acuerdo a estudios realizados, los huevos que depositan las hembras en la tierra eclosionan tres años después.
Las lluvias y nevadas que se registraron durante los últimos meses en esa región auguran campos con buenas pasturas y agua.
El Comité Patagónico por Tucuras recomienda a productores, productoras y actores involucrados intensificar el monitoreo en sus establecimientos agropecuarios, realizar controles con productos autorizados por el Senasa.
Asimismo, ante la presencia de la plaga, se recomendó dar aviso a los referentes de los distintos organismos y dependencias provinciales y/o municipales y el Ente de Desarrollo para la Línea y Región Sur de Río Negro.
El inspector fitosanitario del Senasa, Francisco Azzaro dijo en medios locales que “vimos que están naciendo y que “todavía no hay una situación de emergencia, pero si para tener cuidado y ocuparse”.
En ese sentido aseguró que “el objetivo es identificar los lugares y empezar a hacer control a través del cebo tóxico y de insecticidas”.
Reiteró la importancia que “el productor atienda” tanto la actividad de esquila y la parición como la identificación de los lugares de nacimiento de tucura sapo.
“El manejo temprano de la plaga con el uso de insecticidas registrados, a las dosis recomendadas y cebo tucuricida, tomando en cuenta el cuidado del ambiente, evitará daños significativos sobre las pasturas” precisó Azzaro. (Noticias AgroPecuarias)