Lluvias mejoraron la condición del trigo pero 60% ya perdió potencial de rinde
La BCBA adelantó que aumenta el número de productores que pasaran los lotes para la siembra de gruesa.
BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que 53,3 % del área de trigo presenta una condición hídrica Adecuada/Óptima luego de las lluvias registradas el pasado fin de semana sobre el sur del área agrícola.
“Estas lluvias no logran compensar la falta de macollos en dichas regiones, donde el 46 % del área
se encuentra transitando desde encañazón en adelante”, advirtió la BCBA.
Con los datos recolectados hasta este jueves, la entidad señaló que se estiman mermas del potencial de rendimiento de hasta el 60 %, y al mismo tiempo se incrementan las hectáreas resignadas que se destinarían a algún cultivo de gruesa.
Regiones
En el norte del país, el aumento de las temperaturas continúa acortando el ciclo del cereal e incrementando las hectáreas perdidas. Si bien sobre el este, las lluvias de la última semana han favorecido a los lotes más atrasados, los rindes esperados hasta el momento oscilan entre los
4 y los 8 qq/Ha.
En simultáneo, sobre el centro del área agrícola, las primeras estimaciones de rendimiento para los lotes más tempranos van entre 5 y 35 qq/Ha, reflejando los daños provocados por la sequía y las frecuentes heladas alternadas con temperaturas altas.
En los sectores más afectados, se está evaluando la posibilidad de barbechar los lotes y destinarlos a cultivos de verano. Mientras que, para los lotes más atrasados, se espera que se reactiven las lluvias y respondan favorablemente.
Finalmente, en el sur del área agrícola, se observan mejoras de la condición sobre todo en el margen oeste.
No obstante, aún se relevan demoras en el desarrollo por bajas temperaturas y focos de enfermedades foliares. (Noticias AgroPecuarias)