Chaco recibe $42 millones para obras de captación de agua
La iniciativa oficial apunta a construir una infraestructuras adecuada para los pequeños y medianos productores accedan al agua.
RESISTENCIA, Chaco (NAP) Un financiamiento por más de $42 millones fue asignado para las obras de captación de agua para pequeños y medianos productores en Chaco.
Las obras consisten la construcción de perforaciones que permitan la extracción de agua subterránea para riego de la producción agroalimentaria y para consumo humano, se indicó desde la Secretaría de Agricultura de la Nación.
El anuncio se hizo en un acto realizado en la localidad de Colonia Benítez, en el que la subsecretaria de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Milagros Barbieri, hizo entrega al Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, de la Resolución firmada por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.
Esos recursos se encuadraron en la asignación de Aportes No Reintegrables destinados a la obra proyectada que se realiza en la zona Central del Chaco.
La obra comprende a los Departamentos Comandante Fernández, Maipú, Independencia, Quitilipi y O”Higgins, siendo las personas beneficiarias pertenecientes a las Localidades de Napenay, Quitilipi, Avía Teraí, Tres Isletas, La Tigra y Presidencia Roque Sáenz Peña, zona de alta concentración de pequeños y medianos productores y productoras hortícolas y de ganado menor.
La Subsecretaría de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios junto con el Gobierno de Chaco y la APA, identificaron las necesidades vinculadas al acceso, almacenamiento y distribución del agua, y buscaron soluciones técnicas para responder a la generación de zonas irrigables, sumar mayor caudal de agua destinada la producción de agroalimentos.
En el encuentro, la subsecretaria de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Milagros Barbieri, aseguró que: “Nuestro compromiso es en función del bienestar del pueblo y, lo reafirmamos mediante esta política de un Estado que trabaja para el acceso y uso del agua, acompañando el trabajo para la producción de dos bienes sustanciales como son el agua y los alimentos”.
En este sentido, el gobernador Capitanich afirmó que “la emergencia hídrica nos está afectando a todos, por eso tenemos un plan para mejorar la provisión de agua para consumo humano y productivo, dentro del cual se incluyen reservorios de agua y agua subterránea. Estas son medidas concretas, precisas y necesarias porque el agua se necesita hoy ya que la producción de alimentos frescos es imprescindible. Agradezco al Gobierno Nacional por acompañarnos en la búsqueda de soluciones prácticas, sencillas y que permitan mejorar el desarrollo productivo de nuestros productores en toda la provincia”.
De la actividad participaron el asesor sobre temáticas vinculadas al agua de la Subsecretaría, Eduardo Oliva, representantes de la Administración Provincial de Agua de Chaco (APA); los intendentes de Colonia Benítez, de Puerto Vilelas, y de Resistencia, además de 60 productoras y productores agroalimentarios de la zona. (Noticias AgroPecuarias)