El efecto Niña comienza a perder fuerza
Especialistas australianos ya tienen precisiones sobre su finalización, pero sería recién entre enero y febrero cuando se pase a una fase Neutra.
BUENOS AIRES (NAP). Uno de los agravantes que tenía la tercera ocurrencia consecutiva del episodio La Niña que, hasta el momento se está desarrollando como la más severa de las tres que se iniciaron en el ciclo 2020/21, es que fue potenciado por “La Niña India”, un evento de similares características a la Niña Ecuatorial, pero que se desarrolla en el Océano Índico.
En este sentido, una actualización de las condiciones atmosféricas de la Oficina de Meteorología australiana le puso fin a La Niña India en su último reporte.
Por su parte, la Niña continúa en el Pacífico tropical. Los indicadores atmosféricos y oceánicos de El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) reflejan una La Niña madura. Los modelos sugieren un regreso a ENSO-neutral en enero o febrero de 2023.
“Los siete modelos climáticos internacionales examinados por la Oficina anticipan que las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico central continuarán en o cerca de los umbrales de La Niña (−0,8° o menos) durante diciembre. Todos los modelos encuestados anticipan un retorno a valores ENSO-neutrales durante enero o febrero”, destacaron de la Oficina australiana. (Noticias AgroPecuarias)