En diciembre la venta de ‘fierros’ cayó a más de la mitad
Aunque cerró el año con 5% más de ventas que el anterior, el último mes los concesionarios negociaron 55% menos que en diciembre ’21. Los tractores tuvieron la mejor performance.
Las ventas de maquinaria agrícola cerraron el último mes del año con una fuerte caída de hasta 55% respecto de diciembre de 2021, al patentarse solamente 7.752 unidades.
Sin embargo, el sector cerró el año 2022 con un incremento de las ventas de 5,3% más de unidades respecto de todo 2021, de acuerdo a las estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina.
Desde los concesionarios explican el descenso de diciembre por una serie de factores que van desde la sequía, a la falta de financiamiento y las trabas a las importaciones.
El mes fue el más bajo del tercer cuatrimestre, cuando la actividad comenzó a decaer. Acara sostuvo que se cerró un año positivo para el sector, pero que “se desinfló” en los últimos meses. Los rubros que más sintieron el impacto fueron cosechadoras y pulverizadoras y en menor medida, tractores.
En cosechadoras, en diciembre se patentaron 37 unidades, la cifra más baja del año. De este modo, los patentamientos cayeron un 40% en el comparativo mensual y 41% respecto a diciembre 2021. El acumulado deja un crecimiento interanual de 9,2%.
Por el lado de los tractores, en el último mes del año se registraron 397 tractores, un 23% menos que el mes anterior y 32% menos que diciembre del año pasado. “El acumulado muestra un crecimiento del 6,5% respecto al año pasado, un crecimiento moderado comparado a como venía a mitad de año”, destacaron.
El rubro pulverizadoras fue el más golpeado en las estadísticas de Acara. Con 725 unidades patentadas en 2022, tuvo un retroceso del 7,3% en relación al año previo.
“En diciembre, se patentaron 38 pulverizadoras, el peor mes del año“, remarcaron. Esa cifra representó una caída del 17,4% con respecto al mes previo y un 55,3% interanual.
Los motivos
Para explicar este freno a la actividad, luego de dos años con números favorables, la entidad citó tres causas.
La primera es el clima, con una sequía implacable en casi todo el país, que afectó de manera considerable a la zona núcleo y tuvo un impacto fuerte en los rindes de los cultivos.
En segundo termino, destacaron que la suba de tasas y la falta de opciones de financiamiento competitivas constituyeron un escollo a la hora de cerrar operaciones.
Por último, Acara afirmó que las terminales sufren problemas de producción a partir de la implementación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). “Demora importaciones y genera faltantes de insumos“.
(Noticias AgroPecuarias)