Terminó La Niña y comenzó una etapa Neutro
La Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías declaró oficialmente la finalización del evento climático, y dio una muy alta probabilidad a que ‘se mantenga la fase neutral al menos hasta el inicio del invierno austral’
(NAP) En su informe mensual, la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, conformada por diferentes organismos públicos, señaló en su informe mensual que “se ha declarado oficialmente la finalización del evento La Niña”, y agregaron que el pronóstico presenta una muy alta probabilidad a que “se mantenga la fase neutral al menos hasta el inicio del invierno austral”.
En tanto, advirtió que durante febrero aumentó la superficie total con sequía y también las hectáreas que se encuentran en la condición de “sequía severa”.
El informe oficial sostiene que “tanto el indicador oceánico (Temperatura de Superficie de Mar) como el Atmosférico (índice de Oscilación del Sur) presentan actualmente valores dentro del rango de neutralidad, por lo que se ha declarado oficialmente la finalización del evento La Niña. El pronóstico indica una muy alta probabilidad a que se mantenga la fase neutral al menos hasta el inicio del invierno austral”.
Las próximas dos con lluvias
Por otro lado, la Mesa publicó el pronóstico climático para el período comprendido entre este miércoles y el próximo 27 de marzo.
En el mismo, se sostiene que sobre el norte del área afectada por sequía severa se espera la ocurrencia de lluvias tanto para esta semana (20-40 mm) y la próxima (20-60mm). Hacia el sur del área en sequía severa los mayores valores de precipitación acumulada se podrían registrar durante la próxima semana (20-40 mm), mientras que en materia de temperaturas, “la región seguiría dentro de un patrón más cálido de lo normal, aunque con menores chances de ocurrencia de olas de calor”.
Datos de febrero
Si bien que se haya declarado oficialmente el final del período “La Niña” es una noticia que genera expectativas para lo que viene, el daño hasta el momento que ha provado la sequía es enorme y complica a todas las actividades productivas. En ese sentido, el relevamiento oficial indicó que durante febrero pasado aumentó en 1.000.000 de hectáreas la superficie total afectada por la ausencia de precipitaciones, la cual llega a 173.626.316 hectáreas, de las cuales 11.500.000 hectáreas corresponden a cultivos. Además se destacó que hay 24.333.868 cabezas de ganado alcanzadas por las condiciones climáticas adversas. y el consultor privado en temas lácteos, Marcos Snyder, proyectó que la producción de leche podría caer en 2023 entre un 20 y 35%.
A todo esto, se destacó que en febrero último aumentó en 19 millones de hectáreas la superficie que se encuentra en estado de “sequía severa”. Al respecto, los especialistas comentaron que la cifra mencionada “significa un empeoramiento de las condiciones en áreas que ya estaban afectadas, lo cual se refleja un incremento del impacto sobre sistemas ganaderos, cultivos y población”. Por otro lado, se advirtió que en el mes analizado “las escasas precipitaciones y altas temperaturas volvieron a predominar en casi todo el país, especialmente sobre las regiones Pampeana y Litoral, agravando aún más las condiciones de sequía”. (Noticias AgroPecuarias)