“Además de todo esto, la crítica situación climática está pegándonos a todos. La cosecha que viene será magra y nos preocupa cómo recuperaremos el capital de trabajo para el próximo ciclo agrícola y ganadero. Es tiempo de terminar con los parches y generar desde el Estado condiciones macroeconómicas abarcativas”, describieron
CONINAGRO
Independientemente del comunicado de la Mesa de Enlace, el titular de CONINAGRO (es parte de la Mesa), Elbio Laucirica, hizo su propio análisis de los anuncios hechos por el Ministro Masa y aseguró que se deben esperar las resoluciones.
Desde el gobierno propusieron un dólar de $300 con vigencia desde el 8 de abril, hasta el 31 de mayo para la soja y derivados. Para las economías regionales, hasta fines de agosto.
“Esperamos tener las resoluciones de los decretos para conocer con más precisión y en detalle las implicancias de las medidas anunciadas por el Ministro Massa y contar con una idea más acabada de las mismas”, expresó.
Recordó asimismo, que desde las cuatro Entidades: “Veníamos reclamando que se agilizaran los trámites para que llegaran los beneficios anunciados ante los graves daños ocasionados por las inclemencias climáticas”, agregó.
Laucirica, abogó también, porque este Decreto del Gobierno resuelva esta situación, con la urgencia del caso, para que las medidas se agilicen e instrumenten de manera automática”, sostuvo el dirigente
Con respecto al dólar soja, es más de lo mismo. Ya sabemos los resultados de éste tipo de medidas parciales que pueden beneficiar a algunos, pero perjudican a mucho otros.”
Economías regionales
Para el caso de las Economías Regionales, Laucirica consideró que se debe tener en cuenta “las particularidades de cada una de ellas para sopesar la incidencia de la medida”.
“Desde el sector cooperativo creemos que medidas con tanta burocracia y criterios de elegibilidad, a veces terminan no llegando a buen puerto, puesto que distorsionan precios y traen perjuicios a varios sectores de la cadena”, enfatizó
“Pedimos medidas integrales y no parches. Una política más lógica para incentivar la producción sería directamente quitar hasta cero las retenciones a las economías regionales”
“Entendemos que una medida debe ser simple, de tramitación ágil para lograr los resultados esperados. En éste tema, necesitamos más que nunca conocer los detalles de la medida para evaluar la misma”, redondeó el productor de Rauch.