El maíz 2023 pierde 15 mill/tn respecto del promedio de las 5 campañas anteriores
A pesar de los rinde bajos, la BCBA mantuvo esta semana su proyección de producción. Se informó que en el norte del país la trilla estará comenzando en la semana y se anticiparon ‘rendimientos heterogéneos’.
(NAP) La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la cosecha de maíz de Argentina avanzó esta semana sobre el centro y sur del área agrícola, mientras que dio por finalizada las labores de los planteos tempranos en los Núcleos Norte y Sur, con un rendimiento promedio de 30,3 qq/Ha y 50,9 qq/Ha, respectivamente.
Con datos recolectados hasta este jueves, la BCBA detalló que ya se logró recolectar el 24,9 % del total estimado para esta campaña, con un rendimiento promedio de 45,7 qq/Ha.
“Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 MTn”, dijo la entidad.
Este volumen representa en números absolutos, 15.000.000 Tn menos que el promedio de las últimas 5 campañas (Promedio 2017/22: 51 MTn).
Durante los últimos siete días la cosecha se concentró sobre el centro y sur del área agrícola, permitiendo finalizar la recolección de los cuadros tempranos sobre los Núcleos Norte y Sur, y avanzar sobre los planteos tardíos del cereal con rendimientos muy heterogéneos en correspondencia con la mala distribución de algunos pulsos de humedad que durante el ciclo del cultivo no alcanzaron a la totalidad de los cuadros. A la fecha, la cosecha de maíz tardío registra un avance de 6,8 % que representa un adelanto respecto de la campaña anterior de 5,1 puntos porcentuales.
Hacia la provincia de Córdoba, el rendimiento medio semanal alcanzó los 45 qq/Ha luego de que la cosecha cubra el 15 % en el sur, aunque se espera que los rendimientos vayan en aumento a medida que las labores avancen.
Por último, el maíz del norte (NEA y NOA) todavía no comenzó a cosecharse, aunque cabe destacar que, en el NOA y particularmente en la localidad de Las Lajitas provincia de Salta, los colaboradores reportan un foco importante de Spiroplasma que podría afectar entre un 40 y 60 % los rendimientos potenciales en la zona.