En la campaña 2022/23 la cadena granaria consumira gasoil por US$ 1.734 millones

Spread the love

El consumo se estima en 1.651 millones de litros entre las actividades de producción y transporte de granos. Por la menor producción, este volumen sería un 21% inferior al del ciclo previo.

(NAP) El consumo de gasoil para la campaña granaria correspondiente a la campaña 2022/2023, experimentará una merma de 21 puntos porcentuales, según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El consumo de gasoil, solo en el proceso productivo para la campaña 2022/23 podría ubicarse en 935 millones de litros, aproximadamente un 1% por debajo del consumo del ciclo 2021/22, resultado de una leve disminución en la superficie sembrada total.

El estudio incluye el consumo que realiza el campo para las maquinarias agrícolas, el transporte de carga en camiones y por ferrocarril,  pero excluye su uso en los procesos de industrialización de los cultivos.

El cálculo se hizo sobre el volumen de combustible líquido utilizado en el proceso productivo, en base a un relevamiento  para los cultivos de soja, maíz, trigo, avena, girasol, cebada, sorgo, maní, centeno, arroz, otros como alpiste, mijo, cártamo, colza y lino.

Para elaborar el informe los técnicos de la BCR consultaron la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP).

El consumo se subdivide en las labores de siembra, cosecha, laboreo, movimientos internos y transporte de insumos.

Las estimaciones de consumo por cultivo y por labor surgen de fuentes especializadas consultadas, y a fines de simplificar el modelo, se realizan los siguientes supuestos: 1) El área sembrada es igual al área cosechada, y 2) El consumo de gasoil por hectárea se estima para maquinaria agrícola mediana.

En segundo lugar, se procederá a estimar el consumo de gasoil que se realizaría en el transporte de los principales cereales y oleaginosas hacia acopios, puertos y fábricas.

Las estimaciones hechas por GEA y SAGyP, para el ciclo 2022/23 se producirían 81 Mt de granos, de los cuales 75 Mt serían transportados hacia plantas, acopios y puertos. De ese volumen, se estima en base a datos de la CNRT que 9 Mt se trasladarían en ferrocarriles, mientras que las 66 Mt. se movilizarían en camiones.

Respecto a la estimación de consumo de combustible para el transporte de granos en la campaña 2022/2023, totalizaría unos 724 millones de litros de gasoil.

El 96% de ese consumo sería realizado por camiones, mientras que el 4% restante se haría mediante el transporte ferroviario. Por la merma productiva, si se compara con el ciclo 20121/22, este tipo de consumo sería un 37% inferior.

Si se suma el gasoil utilizado durante el proceso de producción de granos con el consumo realizado en el transporte hacia acopios, fábricas y terminales portuarias, puede estimarse, en conclusión, que en la campaña comercial 2022/23 la cadena granaria realizaría un consumo total de 1.651 millones de litros de gasoil. 

A diferencia de otras campañas, en donde el consumo predominante se realizó en la etapa de transporte de granos, como resultado de los bajos rindes causados por las condiciones de sequía, en el ciclo 2022/23 el grueso del consumo de gasoil (57%) habría ocurrido durante la fase de producción de granos, mientras que sólo el 43% se utilizaría para transportar los granos hacia sus destinos productivos y comerciales (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...