Políticos: Los candidatos de la oposición propusieron eliminar retenciones en forma paulatina
Con diferencias de énfasis, el ex Presidente Mauricio Macri, el ex gobernador mendocino Alfredo Cornejo, el pre candidato presidencial José Luis Espert coincidieron en una serie de medidas para liberar las energías productivas del país.
(NAP) El panel político del Congreso Maizar 2023 mostró una amplia coincidencia sobre la necesidad de eliminar las retenciones y el cepo cambiario, ir hacia un tipo de cambio único y libre, eliminar impuestos distorsivos, reducir la carga impositiva, abrir la economía y competir internacionalmente.
“El rol del próximo Gobierno, que puede ser de Juntos por el Cambio, es para mí hacer una reforma profunda, rápidamente; antes de fin de año tenemos que tener un nuevo Presupuesto, reglas claras, un solo dólar”, sostuvo el ex presidente Mauricio Macri en el Panel “La mirada de los políticos”.
El ex mandatario consideró que no se debe tener miedo a los ejércitos de orcos: “Sacarnos de encima los comportamientos mafiosos. Y los primeros que tienen que demostrarlo son los que tomen la responsabilidad de conducir el país. Tiene que hacerse inmediatamente, para restablecer la confianza, en la Argentina y en el mundo, pero primero dentro de la Argentina”.
La diferencia con el período 2015-2019, señaló el ex Presidente, es que hoy una mayoría de los argentinos es consciente de que la Argentina necesita “una reforma profunda”, que consiste “en salir de la Argentina mafiosa, en la que un pequeño grupo se apropia del trabajo de los demás”.
Macri destacó en que se trata de cuestiones básicas, como restablecer un Presupuesto en el que, “si ingresan 10, no se gastan más de 10 y no se le pide prestado a nadie”.
Eliminar impuestos ridiculos
Con referencia a los pasos de la próxima administración nacional “se deberán bajar impuestos ridículos, como tasas municipales por la venta de un negocio, Ingresos Brutos, retenciones, el impuesto al cheque y al patrimonio, o impuestos excesivos al trabajo”. Son reformas clave, subrayó, “para que la gente invierta y trabaje en blanco”.
El ex Presidente instó al campo y la agroindustria a “invertir más” en tener voz y participar del debate público. “No se puede combatir el discurso populista que combate el mérito, ese discurso de regalar porque sos una víctima, solo a través de la política”.
Es un relato que nos está destruyendo: que no nos vuelva a pasar que, por falta de narrativa, de relato propio, nos arrastren ideas tan destructivas. Debemos hacer la autocrítica, blindarnos para que esas ideas no se apropien de la vida diaria de los argentinos”, cerró el ex presidente
Política económica
Por su parte, el senador nacional Alfredo Cornejo, ex gobernador de Mendoza y candidato a un nuevo mandato, recordó que, aunque los principales instrumentos de política económica están en manos del gobierno nacional, en su gestión contribuyó a crear un “clima de negocios” favorable mediante la modificación de los códigos de procedimiento y la creación de oficinas de conciliación, para agilizar la resolución de conflictos civiles, además de reducir la tasa del impuesto a los Ingresos Brutos, pese a la suspensión del Pacto Fiscal que se había firmado en 2017.
El legislador destacó que Mendoza es la única provincia que hoy tiene menos empleados públicos que hace 8 años (6% menos), además de características institucionales como no tener reelección consecutiva de gobernador y haber eliminado la reelección indefinida de los intendentes, votar con boleta única y aplicar la ley de “ficha limpia”, por la cual ninguna persona con condena judicial puede presentarse a un cargo electivo. “Desde las provincias se pueden hacer aportes sustantivos” al clima de negocios,
Asimismo abogó por un orden macroeconómico a nivel nacional: “Si no lo creamos en breve, el país seguirá barranca abajo”.
Con relación a la instalación del vino Malbec en el mundo, Cornejo explicó que es una “experiencia interesante”, que generó eslabonamientos positivos en Mendoza, como con el turismo, contribuyendo a que la provincia reciba 3,8 millones de turistas anuales. Sin embargo, indicó, según el plan estratégico vitivinícola, el país debería estar exportando anualmente unos USD 2.000 millones, y se están exportando entre USD 700 y 800 millones, por falta de orden macroeconómico.
Un gran portaviones opositor
A su turno, el economista José Luis Espert ratificó su precandidatura presidencial dentro de Juntos por el Cambio, que definió como “un gran portaaviones opositor” a las políticas del actual Gobierno.
Señaló además que en décadas de experiencia como economista en el sector privado, como consultor y conferencista, no lograba “cambiar el amperímetro”, pero que sí logró hacerlo a partir de 2019, cuando se incorporó a la política: “Es el lugar para cambiar las cosas dentro de la Constitución, la gran carta de navegación de Alberdi”, enfatizó.
En cuanto a prioridades y proyectos, ratificó su postura a favor de eliminar retenciones e instaurar un sistema de tipo de cambio libre y único, e incluso llamó a resistir y rebelarse fiscalmente cuando, por ejemplo, los municipios pretenden cobrar tasas de seguridad vial sin arreglar las rutas(Noticias AgroPecuarias).