Aseguran que la producción agropecuaria podría absorber medio millón de desocupados
Según Fada si se quitan las retenciones y las restricciones a las exportaciones, mas la unificación del tipo de cambio y con reglas políticas claras, 1 de cada 3 desocupados tendría trabajo mañana.
(NAP) La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina presentó en el Congreso su plan “Políticas para el crecimiento del país y sus familias” medianrte el cual propone 4 claves y una forma concreta de implementación para no desfinanciar al Estado y para bajar drásticamente el nivel de desempleo .
Miembros de la Fada se presentaron la propuesta este miercoles en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. Las 4 claves son: Cero Retenciones, Cero Restricciones, Un Dólar y Reglas claras.
“Hay una idea de que las retenciones sólo afectan al campo, pero no es así, es un concepto errado que heredamos y es difícil visualizar estos temas en la vida cotidiana. “¿En qué me afectan?: en todo”, afirmó Nicolle Pisani Claro, economista de FADA.
“Podemos verlo desde dos grandes aspectos: el primero, es que va más allá del que trabaja directamente en el agro, muchos de nuestros empleos están relacionados de manera indirecta y por eso lo que ocurre en el agro, nos impacta a todos. El segundo, porque las retenciones provocan que el país produzca menos y esto es: menos actividad económica, menos exportaciones, menos empleo, menos consumo, por ende, menos crecimiento para las familias”.
El trabajo aborda también en ¿Por qué no crecemos como otros países? En este sentido, “en parte, por la inestabilidad que provocan nuestras políticas económicas, que generan gastos y cargas tributarias excesivas, y eso termina en los problemas que tenemos, pero otra gran razón, es el enfoque anti-exportador que tiene Argentina”, comenta David Miazzo, economista en Jefe de Fada.
“Hay una imagen súper reveladora, miremos el mapa del mundo, muy pocos países cobran retenciones. ¿Dónde está Argentina?: Entre los pocos países que sí las cobra. En Argentina, y sólo en cuatro países más, del total de los impuestos del Estado, las retenciones son más del 10%. agrega Pisani Claro.
En los países donde NO se aplican retenciones, se registra un gran crecimiento del PBI. En Argentina, donde sí hay retenciones, nuestro PBI por habitante ha crecido poco, sólo un 56% en los últimos 30 años.
En cambio, en países que facilitan producir, exportar y que crearon políticas más adecuadas, crecieron mucho más. Entre ellos, Uruguay creció 324%, Paraguay 252%, Canadá 149% y Ucrania 241%, entre muchos más. “Es revelador”, advirtió Miazzo.
Financiamiento por certificado
Desde FADA analizaron varios formatos de quita de retenciones desde el punto de vista de que el Estado no pierda financiamiento y concluyeron en que las retenciones podrían eliminarse con la implementación de un “Certificado para pago de impuestos”.
“De manera progresiva, en cuatro años, parte de los ingresos por retenciones seguirían entrando al Estado y el que los paga podría contar con un instrumento que le permita utilizarlo para pagar impuestos en el futuro”. Se amortigua el impacto fiscal y permite sacarle frenos al crecimiento. En uno de los ejemplos, estas modificaciones permitirían aumentar la producción de granos en un 56%. Pero esto no es hablar sólo de granos, es un movimiento que significa enormes mejorías para las regiones y ciudades”, explicó Miazzo.
“Recordemos que, en la pizza que comemos hay miles de trabajadores, desde huerteros, molineros, operarios, hasta agrónomos, administrativos y comerciantes dentro de una enorme lista. ¿Por qué no iríamos por más? Si eso crece, no sólo crece el empleo, aporta crecimiento a ciudades y regiones. Se genera actividad económica, ingresan dólares por exportaciones, se moviliza el consumo, se genera más empleo, se amplía el acceso de la gente a productos y servicios… todas dinámicas que nos pueden empujar a salir adelante y apuntar al bienestar de las familias”, cierran los voceros de Fada.