Tres millones de guanacos tienen en vilo a la producción ovina santacruceña
Los productores piden ayuda a la autoridades nacionales para el control poblacional de la especie que le quita alimento a las ovejas.
(NAP) La Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz reclamó al Gobieno de nacional y de la provincia soluciones frente al accionar de los guanacos silvestres que impiden el desarrollo de la actividad ovina y otros tipos de inconvenientes.
Según la entidad, la población de este animal no deja de crecer y ya se acerca a los 3 millones de individuos, por lo que reclman nuevas acciones para su control. Cabe recordar que desde julio de 2019 está vigente el Plan Nacional para el Manejo Sostenible del Guanaco (PNMSG), que fue aprobado por la Secretaría de Ambiente, y que pemite el ‘rifle sanitrario’ en algunas regiones con excesos de estos animales ademas autoriza el comercio de su carne.
“El guanaco, una especie nativa de la región, ha experimentado un aumento considerable de su población en los últimos años. Si bien su presencia es valorada como parte de la biodiversidad de nuestra provincia, es fundamental reconocer que su expansión y desmanejo genera efectos perjudiciales en los pastizales, fuentes de agua y seguridad vial”, indicaron en un comunicado publicado por la Fias.
“La sobrepoblación de guanacos, que se alimentan de una variedad de plantas, incluyendo pastizales y arbustos, han llevado a una disminución significativa de los recursos alimenticios, restringiendo los disponibles para el ganado”.
“Esta competencia por el agua y fundamentalmente por el alimento, ha afectado directamente a la producción ganadera de la región, comprometiendo su aporte a la economía y a la cultura local, hecho del que hemos sido testigo en estos días, a raíz de la viralización de un video donde un productor y su familia debían despedirse de la producción ovina debido al volumen de guanacos en su campo, destino que, si no se toman medidas efectivas, nos alcanzara inexorablemente a todos los productores santacruceños”, alertó la Federación.
Los productores denunciaron también la repetición de hechos de inseguridad vial, en donde se han visto afectados ciudadanos locales, choferes de transportes comerciales y turistas nacionales o internacionales.
Santa Cruz es la única provincia con tantas existencias de guanacos por metro cuadrado, que llega a albergar incluso a más del 50% del total de animales a nivel mundial.
“Numerosos países con distintas especies nativas o autóctonas en exceso a la capacidad sostenible de su territorio, como por ejemplo Australia con el Canguro, con tasas de extracción respaldadas por estudios científicos, han posibilitado conservar la especie y permitir el desarrollo de su ganadería altamente reconocida mundialmente.
“La Fias hace un llamado imperioso a las autoridades del Gobierno Provincial y Nacional, para que aceleren medidas concretas, eficaces, en el abordaje de esta problemática, instamos a implementar estrategias de control poblacional del guanaco, intervenciones efectivas que garanticen la producción sustentable”, afirmaron luego en el comunicado.
El plan aprobado por Ambiente apunta en esa dirección, sin embargo no se ha avanzado con su aplicación.
“La nueva norma establece un marco de políticas nacionales para promover la conservación y el uso sustentable de poblaciones de guanaco en todo el país y es fruto del trabajo de la Mesa Interinstitucional que además está integrada por las carteras de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Emprendedores y Pymes; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)”, explicó Senasa en 2019.
“Con este avance se abren nuevos horizontes para el aprovechamiento sustentable e integral de la especie guanaco”, destacó en aquel entonces, Ricardo Negri, quien se desempeñaba como presidente de esa institución.
En este sentido, desde FIAS concluyeron: “Lo hecho hasta ahora, si bien demuestra el conocimiento e interés por parte del Gobierno de Santa Cruz, no ha logrado tener efectos positivos, la batalla se está perdiendo, y si pierde el productor, también pierde nuestra querida provincia”.