Una variedad argentina de zapallo es la más demandada por Europa
Se trata de la Coquena Argentum Inta, un logro del Inta La Consulta que tiene detrás más de 30 años de investigación en mejoramiento genético.
(NAP) Las exigencias del mercado internacional son muchas y, en especial, las vinculadas a la comercialización de productos en fresco, como las especies hortícolas. Es que no todas cumplen con los requisitos para el empaque y conservación para su comercialización.
Con este objetivo como meta, desde el INTA La Consulta, Mendoza, trabajan hace más de 30 años en el mejoramiento genético de las variedades de zapallo, diferenciados por sus procesos de producción y de alta calidad para la exportación.
Fruto de la articulación con la empresa privada Iceberg Agrícola SA, que cumple una década, se obtuvieron híbridos de zapallo Anco con calidad óptima para la exportación.
De acuerdo con Pedro Della Gaspera -especialista en mejoramiento genético del INTA La Consulta, Mendoza-, “Coquena Argentum INTA es un cultivar híbridos de zapallo tipo Anco o Butternut con una calidad óptima para la exportación, por sus excelentes características de uniformidad y organolépticas del fruto”. Según especificó el investigador, “esta variedad de zapallo del INTA se exporta a Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Italia y España”.
“Este híbrido se destaca por su rendimiento a campo, resistencia a enfermedades, alto contenido de sólidos solubles y menor porcentaje de frutos rajados”, indicó el investigador.
Excelencia de calidad
Además, subrayó la excelente calidad culinaria, percibida por los sentidos del consumidor: tiene un atractivo y fuerte color anaranjado, con un excelente sabor dulce que le confiere el alto contenido de azúcares, una textura fibrosa y jugosa, además de un aroma suave y agradable. “Por su alto contenido de sólidos solubles, se pueden obtener excelentes sopas, purés y horneados en rodajas o cubos”.”, señaló Della Gaspera.
Por su parte, Diego Iglesias -dueño y gerente de la empresa Iceberg Agrícola S.A- explicó: “Coquena Argentum INTA es un producto exportable que apunta a un nicho con clientes muy puntuales a los que se le envía, al año, 10 contenedores de zapallos en fresco y otros 10 de congelados”.
En esta línea, aseguró que “el mercado global del zapallo es muy competitivo, con muchos países oferentes, por lo que, decidimos diferenciar el producto en la góndola”. Para esto, según detalló, se apuntó a “obtener una variedad con características diferenciales” que la posicionen y destaquen para su uso culinario, pero que también tenga un tamaño mediano y homogéneo que simplifique su empaque y envío, además de contar con buenos rendimientos para el proceso de congelado.
“Todo esto se logró gracias al profesionalismo y trabajo meritorio de los investigadores del INTA, involucrados en este proyecto, que están a la altura de los genetistas de cualquier multinacional”, subrayó Iglesias y dio un paso más al señalar: “Es un lujo contar con el conocimiento técnico que tienen los equipos profesionales”.
Una articulación que da frutos
Desde 2012, el INTA y la empresa privada Iceberg Agrícola Sociedad Anónima trabajan juntos en el mejoramiento genético de las variedades de zapallo Anco a fin de poder dar respuesta a las demandas y exigencias del mercado internacional.
Según especificó Iglesias, el convenio público privado dio muy buenos resultados y, con la renovación, apuntan a sostener el trabajo articulado y mantener las características productivas de Coquena Argentum INTA. Y anticipó que, si bien la demanda de los mercados está estabilizada, tienen como meta ampliar la superficie sembrada.
Mediante este convenio de vinculación tecnológica se le licenció a la empresa la variedad de zapallo Coquena Argentum INTA obtenida e inscripta por el INTA para su producción y comercialización.
En este sentido, Juan Llorens, coordinador Nacional de Vinculación Tecnológica del INTA, ponderó la importancia de la articulación público-privada con la empresa privada Iceberg Agrícola S.A y la consideró “una relación virtuosa que tiene más de 10 años de historia”.
“Este vínculo refuerza los intereses institucionales en promover innovaciones en los territorios y la búsqueda de una mejora continua en línea con desarrollar y aplicar tecnologías que impulsen un uso racional y eficiente de los recursos naturales y que reduzcan el impacto ambiental”, especificó Llorens quien agregó: “Además, esta articulación permite aumentar la disponibilidad de semilla de zapallo hibrida de calidad en la región y generar divisas vía exportación”.
La renovación del convenio con Iceberg Agrícola SA apunta a resolver problemas de disponibilidad de híbridos apropiados para la exportación de productos diferenciados por sus procesos de producción y la calidad, se pretende lograr el abastecimiento de semilla de un híbrido de zapallo apropiado a este comercio que se distribuya entre los productores de este mercado(Noticias AgroPecuarias).