La Secretaría de Comercio prepara las excepciones al nuevo impuesto a las importaciones
Se buscará minimizar el traslado a precios de la normativa que prevé un encarecimiento en la compra de insumos del exterior. Bahillo defendió las medidas y dijo que se decidieron ‘por cuestiones ajenas a la voluntad del Gobierno’.
(NAP) El Gobierno argentino buscará acotar el impacto sobre la canasta básica de las medidas anunciadas esta semana. La Secretaría de Comercio que conduce Matías Tombolini quedó a cargo de reglamentar las “excepciones”.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que apuntan a desafectar de la aplicación del Impuesto PAIS a los productos de la canasta básica. Por su parte, la Secretaría de Agricultura estableció cuotas de exportación para desacoplar los precios locales del tipo de cambio diferencial que se pagará a economías regionales hasta el 31 de agosto.
En medio de tensas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno decidió aplicar el Impuesto PAIS para encarecer el acceso a dólares para importaciones de bienes (7,5%), servicios (25%) y fletes (7,5%). También puso en marcha una nueva edición del “dólar agro” enfocado en las economías regionales, con más productos y con una cotización de $340 por cada divisa norteamericana exportada.
Macri y la sequía
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, admitió que el Gobierno se vio obligado a tomar las últimas medidas económicas por el “feroz endeudamiento que nos dejó la administración anterior” y la sequía.
“Estas son las medidas que tenemos que tomar en el marco de la gestión, que fueron decididas por dos cuestiones ajenas a la voluntad y acciones de este Gobierno: una es el feroz endeudamiento de la administración anterior, que nos dejó con condicionamientos muy fuertes en materia de compromisos externos que complica de manera importante la disponibilidad de reservas”, sostuvo el funcionario.
El otro motivo, dijo, fue el “agravamiento de la situación por la sequía, que provocó que nos estén faltando alrededor de US$ 20.000 millones”.
“Estas dos circunstancias hacen que nosotros tomemos este tipo de medidas”, dijo Bahillo, en declaraciones a la prensa tras el cierre de la reunión del Consejo Federal Agropecuario.
En ese marco, el funcionario insistió con que es necesario “repensar” el esquema de retenciones, pero rechazó que puedan levantarse de inmediato, ya que eso provocaría, advirtió, “consecuencias dramáticas para la población, lo mismo si se eliminara el cepo cambiario”.
“Hay que pensar en un nuevo esquema tributario que aliente la producción, porque nuestro país necesita crecer. Pero no se puede hacer nada sobre la base de achicar el Estado”, enfatizó. (Noticias AgroPecuarias)