Shorthorn, con todo el peso de la historia

Spread the love

La raza que cumplió 200 años en el país eligió los grandes campeones en la Rural de Palermo 2023. El jurado ponderó la actualidad del Shorthorn.

El GCM de La Balbina.

(NAP, por Carlos Bodanza*)  No fue un día más para la raza Shorthorn, los 98 animales que pasaron por la pista central de la 135° Exposición de Palermo, marcaban un hito histórico, ese que habla que hace 200 años la raza por todos denominada “raza madre” llegaba a la Argentina y dejaba sus huellas para siempre.

Así se vivió durante toda la jornada, así lo sintió Norman Catto, el reconocido y experimentado jurado que eligieron los criadores para que ajustara el rumbo de una raza que apenas una tarde antes, un norteamericano y un inglés marcaban como el lugar a venir a buscar la raíz perdida: “en Argentina está el fenotipo que Shorthorn necesita para reconstruir la raza en el mundo, donde nos hemos perdido en la competencia con razas continentales y vemos que aquí, hay mucho para volver a reconstruir”, vaya palabras de aliento para la previa de la jura.

La mañana comenzó bien fuerte, cuando las primeras terneras mostraron que el presente y el futuro comenzaban a darse la mano. “La raza está de fiesta con estas hembras, 200 años es algo maravilloso, vemos hembras largas, femeninas, con moderación y corrección, hembras bien típicas para madres”, destacó el Escocés a cargo de las juras.

Así fueron pasando las vaquillonas y más allá de algunas correcciones marcadas por el jurado, todo eran elogios hasta llegar a las vacas, donde se vio lo mejor de la jornada: primero las vacas preñadas y cuando aparecieron las vacas con cría, la fiesta fue completa.

El lote 102 de Cabaña Santa Cecilia (de Mario Héctor Eyherabide) en co propiedad con La Dolores y Mouremble, fue la expresión máxima de lo que una raza puede dar: con dos terneras al pie (mellizas que promediaron entre ambas más de 500 kgs), una ubre para poner en un cuadro y una estructura y estado perfecto, fueron parte de este bicentenario soñado que tuvo la raza.

“Pasaron 200 años para ver esto!!!! Hace años que no veo algo así, me hace acordar a los grandes Palermos, una vaca así, gana en cualquier parte del mundo”, alentó el jurado mientras llovían aplausos de la tribuna. El reservado Gran campeón fue para el lote 77, una Vaquillona de Cabaña San José de Lucas Lagrange en co propiedad con PYA Ferrero. Tercera fue el lote 98 también de cabaña Santa Cecilia en co propiedad con La Primitiva y Doble G del Litoral.

Tarde para el infarto

La tarde si bien arrancó con alguna “resolana” tuvo prontamente una rotación al este, para que a tribunas colmadas, el frío se sintiera un poco menos. Lo cierto es que los terneros comenzaron a pasar por la pista, con algunas correcciones de prepucios o de tamaño (varias veces Norman Catto se puso con el pecho sobre las encoladuras mostrando las alturas un poco elevadas para “lo que yo busco”).

La realidad fue que durante toda la tarde fueron todas ponderaciones para el crecimiento de la raza. “Imponentes largos, buenos balances, desplazamientos, profundos, anchos de lomos y carniceros”, fueron algunos conceptos mientras fueron subiendo las edades y se llegó al primer momento de tensión: el toro 48 (el Senior Gran Campeón de Palermo 2022) tuvo sus primeras armas contra el lote 51, en una primera final de subdivisión donde ya el jurado comenzó a rever cuestiones que lo dejarían pensando hacia la final.

Lo cierto es que llegó el gran momento donde los pesos pesados dirían cual sería la fila final y en plena definición de los Senior, el lote 41 que “mocheteaba” Lucas Lagrange (de Cabaña La Balbina, de Balcarce), desplazaría al segundo lugar al defensor del titulo, dejando despejado el camino para el gran Campeonato.

Así fue, para que una vez más el jurado se emocionara, marcando primero sus convicciones de moderación y prolijidad a la hora de las elecciones, para luego con las dos filas rodeándolo (entraron todas las hembras de los campeonatos con todos los machos esperando el resultado final) y allí recordó sus primeros tiempos, “cuando yo llegué a este país, había Shorthorn por todos lados, es la raza madre de todas las razas, por eso no duden cuando tengan que mejorar sus rodeos de madres, compren un toro Shorthorn y no se van a equivocar”, invitó mientras la tribuna volvió a aplaudir

Tras elegir el Gran Campeón, el reservado lógicamente quedo para el toro de Luciano Macaroni-Cantarelli Perez Bustos y La Dolores, mientras que el tercero fue para un ternero, el lote 11 de Santa Cecilia en co propiedad con Las Tranqueras de Horacio Lavalle y Marta Vila Moret.

Resultados

Hembras

Campeón Ternera Menor: lote 60 de Doble G del Litoral. Segundo el lote 54 de Delordy-Dolores-Lagrange. Tercero el lote 55 de Doña Angélica.
Campeón Ternera Mayor: lote 63 de Doña Angélica, segundo el lote 65 de Santa Cecilia y Don Romeo. Tercero el lote 72 de Luciano Macarini
Campeón Vaquillona Menor: lote 75 de Doña Angélica. Reservado el lote 74 de Delordy-Macarini y La Dolores
Campeón Vaquillona Intermedia: lote 77 de San José de Lucas Lagrange- Ferrero. Segunda lote 78 de Santa Cecilia. Tercero lote 76 de Nomero
Campeón Vaquillona Mayor: lote 89 de Juan Alberto Cartier. Segundo lote 94 de Gramillo. Tercero el lote 95 de La Balbina
Campeón Vaca: lote 89 de Bianciotti Carlos y Ferrero. Segundo el lote 96 de Juan Alberto Cartier. Tercero el lote 98 de Santa Cecilia-La Primitiva-Doble G del Litoral.
Campeón Vaca con cría: lote 102 de Santa Cecilia- La Dolores-Mouremble. Segundo el lote 103 de Luciano Macaroni. Tercero el lote Lucas Lagrange-Alston Guillermo
Gran Campeón el lote 102 de Héctor Mario Eyherabide en co propiedad con La Dolores-Mouremble. Reservado Gran Campeón el lote 77 de San José de Lucas Lagrange en co propiedad con Ferrero. Tercero el lote 98 de Santa Cecilia-La Primitiva-Doble G del Litoral.

Machos

Campeón Ternero Menor: lote 7 de Agrop Ibbis Saagei. Segundo lote 4 de Luciano Macaroni. Tercer el lote 5 de Santa Cecilia
Campeón Ternero Mayor: lote 11 de Santa Cecilia – Las Tranqueras. Segundo el lote 16 de La Balbina. Tercero el lote 15 de Juan Alberto Cartier
Campeón Junior: lote 19 de Luciano Macaroni-Corbetta- Segundo el lote 18 de Doña Angélica. Tercero el lote 17 de la misma cabaña.
Campeón Dos Años Menor: lote 22 de Juan Alberto Cartier. Segundo el lote 25 de Santa Cecilia- Rolando Benitez. Tercero el lote 20 de Luciano Macaroni-Oscar Subarroca
Campeón Dos Años: lote 36 La Balbina. Segundo lote 39 de La Reforma de Zeberio. Tercero el lote 37 de Luciano Macaroni
Campeón Senior: lote 41 de La Balbina- Durando-MAR-Dubois. Segundo el lote 48 de Macaroni- Cantarelli-La Dolores. Tercero el lote 51 de La Dolores-Macaroni
Gran Campeón Macho: lote 41 de La Balbina de Echazarreta en co propiedad con Durando. MAR.Dubois. Reservado Gran Campeón el lote 48 de Macaroni-Cantarelli-La Dolores. Tercero el lote 11 de Santa Cecilia y Las Tranqueras. (Noticias AgroPecuarias)

*Periodista. Publicado en Infosudeste.com.ar.

También le puede interesar...