Con una baja de 6 puntos porcentuales en la cobertura de la superficie asignada al cereal concluyó la siembra a fies de julio.
(NAP) Concluyó la siembra de trigo en la provincia de San Luis,con una superficie que alcanzó a las 10.000 ha para la campaña 2023/2024,un 6% menos que en el período anterior.
En La pampa, de acuerdo a las mediciones de la Bolsa de Cereales de la Provincia de Córdoba, la superficie asignada al trigo se ubica en unas 276.600 ha y ya concluyó la siembra en el 96% de las áreas asignadas al cultivo.
El ritmo de avance de la labor de siembra se mantuvo en un ritmo similar al promedio histórico de la provincia, de acuerdo con los datos relevados por la Bolsa de Cereales de la provincia de Córdoba.
La superficie destinada al cereal es una de las más bajas del registro histórico (2018/19 – 2022/23), con una diferencia negativa del 25 % respecto del promedio.
El extremo norte de San Luis es la zona de mayor superficie proyectada de trigo. Los departamentos de Junín y Ayacucho serían los de mayor área destinada al cultivo ya que es donde más se utiliza la tecnología de riego, seguidos de General Pedernera. Los demás departamentos destinarían menos de 1.000 hectáreas para el cereal de invierno.
Según reportes de los colaboradores DIA, debido a que la mayor superficie del cereal se proyecta al norte de la provincia, donde se utiliza riego, más del 76 % de los lotes se encuentran entre excelente y muy buen estado.
En tanto que un 24 % en buenas y regulares condiciones, con leves a nulos daños por helada o sintomatología por estrés hídrico. Además, el trigo continuaría atravesado su etapa vegetativa, con la mayoría de los lotes en macollaje.
En La Pampa
Mientras tanto, en La Pampa, las labores de siembra del cereal, sobre el cierre del séptimo mes del año, alcanzaba el 96 % de la superficie proyectada con una superficie total asignada al cultivo de 276.600 Ha en total.
Esa sería la menor desde que se tiene registro en la BCCBA (2019/2020), situándose 80.000 hectáreas por debajo del promedio histórico en la provincia.
En particular, los departamentos Conhelo, Guatrache y Capital serían los de mayor área destinada al cereal, concentrando casi la mitad de la superficie total provincial.
Al cierre de este informe, el trigo en la provincia atravesaba su estado vegetativo, desarrollando sus primeras hojas.
Según informaron colaboradores DIA, el 95 % de los lotes se encontraba en excelente y buen estado general y no presentaba síntomas de estrés hídrico ni térmico, salvo algunos reportes puntuales de daños leves por helada.
En cuanto a la presencia de plagas y enfermedades, se reportaron algunos casos de pulgón verde de los cereales (Schizapis graminum) con baja incidencia y mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis) también en bajos niveles.
El contexto climático
Las precipitaciones acumuladas durante el último bimestre estuvieron por debajo del promedio histórico (2015-2022) en casi la totalidad de los departamentos de la provincia, con excepción de Gobernador Dupuy y Chacabuco, que estuvieron dentro del promedio de lluvias para la época.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, para los próximos días se esperan precipitaciones leves de entre 5-10 mm en el noreste la provincia. Las temperaturas medias rondarían los 10 a 16 °C
El pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional indica que las previsiones para las precipitaciones en la zona este de la provincia de San Luis estarán dentro de rangos normales o por debajo del promedio.
En cuanto al porcentaje de agua útil (%) en el perfil, en la zona norte de la provincia los valores indican un 0 %, aumentando hacia el sur llegando a valores de entre un 20 % – 30 %.
Estos resultados reflejan la importancia de que en las próximas semanas ocurran precipitaciones que permitan el buen desarrollo de los cultivos en secano que pronto ingresarán al periodo crítico.
En La Pampa, las precipitaciones acumuladas durante junio y julio fueron, en la mayoría de los departamentos, superiores a las del promedio histórico (2015-2022).
Sin embargo, el porcentaje de agua útil en el perfil sigue siendo escaso en la mayor parte de la provincia, situación que, de sostenerse en el tiempo, podría afectar el desarrollo del trigo.
De acuerdo con el pronóstico publicado por el Servicio Meteorológico Nacional, no se esperan precipitaciones para los próximos días y la temperatura media en la provincia rondaría entre 8-12°C.
Por su parte, el pronóstico trimestral de precipitaciones indica una mayor probabilidad de registrar lluvias dentro del rango normal en los meses de julio, agosto y septiembre (Noticias AgroPecuarias).
Post Views: 1.084