Tras la devalución se frenaron las ventas de insumos agropecuarios
Los distribuidores de insumos denuncian que ‘se pararon las cobranzas’. La cámara Cedabasa informó que el nuevo año agrícola viene con 30% menos de ventas.
(NAP) Debido a la devaluación del 22% dispuesta por el Gobierno, tras las elecciones PASO, los distribuidores de insumos están viviendo una total incertidumbre, según denunció la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense.
“Cuando el dólar oficial llegó a 365,50 las empresas distribuidoras de insumos pararon las cobranzas y empezamos a recibir información de canales oficiales y no oficiales (por lo) que una gran mayoría cortaron los cobros”, dijo a Infocampo Diego Napolitano, prosecretario de la Cedasaba, cámara que representa a empresas distribuidoras de insumos agropecuarios (productos fitosanitarios, semillas, fertilizantes y otros insumos)
La semana pasada, la misma Cámara había comunicado que desde la imposición del dólar agro se encarecieron las importaciones de insumos para la agricultura por lo que, además, no se estaba proveyendo de la totalidad de la cantidad de insumos demandada por el mercado.
Ahorra Cedasaba dijo que desde este lunes “solo se realizan algunas operaciones muy puntuales, pero, en general, los proveedores han cortado las cobranzas, al menos hasta que se aclare el panorama”. En este sentido temen que la situación que podría extenderse por algunos días, hasta que se conozcan mayores definiciones en materia económica.
Napolitano explicó que, en los días previos a las elecciones, la comercialización de insumos estuvo -en comparación al mismo período del año pasado- en valores muy bajos dada la incertidumbre ante las PASO. Según estimó, en estos días las empresas están en un 30% de su facturación habitual para la época.
“No solo el distribuidor era muy cauto en la compra, sino que las empresas proveedoras tampoco vendían”, explicó. Y agregó que “están todos esperando y viendo que hacer, pero hoy las pocas ventas que pueda haber en nuestro sector son solamente a clientes conocidos, que compran un producto en donde estamos calzados”, precisó.
Sin corte. Napolitano descartó que la situación genere un corte de la cadena de pagos, aunque reconoció que puede haber algunos roces entre proveedores, distribuidores y productores, hasta que se normalicen las operaciones comerciales.