La cebada crece bien en el Este pero está comprometida en el Oeste
La diferencia está en las precipitaciones recibidas la semana pasada. Gran parte de las 1.250.00 hectáreas del cereal, implantadas a nivel nacional, se encuentran en pleno macollaje.
(NAP) La ocurrencia de precipitaciones continúa mejorando la humedad de los perfiles sobre el sur y este de la región agrícola, al contrario de lo que sucede sobre la franja oeste, donde es necesario el aporte de nuevas lluvias para afrontar las etapas de mayor demanda hídrica del cultivo, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Al mismo tiempo, el registro de algunas heladas durante los últimos quince días sobre el Centro de Buenos Aires ha tenido un leve impacto en el cultivo, manifestando daños en el área foliar, advirtió el informe.
Mientras los cuadros más avanzados se sitúan sobre el Centro Norte de Córdoba y Santa Fe, habiendo iniciado la etapa de encañazón, la ausencia de precipitaciones empieza a limitar la humedad en el perfil, comprometiendo
los rendimientos potenciales.
Asimismo, sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires la restricción hídrica compromete el desarrollo del cultivo, el cual se encuentra desde pleno macollaje hasta inicios de encañazón, pero sin comprometer la sanidad de este. Sobre ambos núcleos, donde las precipitaciones se han concentrado sobre la franja este, permitiendo mejorar la humedad en el perfil, algunos cuadros han iniciado la etapa de encañazón. A su vez, se realizaron los controles correspondientes para enfermedades fúngicas.
Finalmente, sobre el sur de la región agrícola, donde se concentra el 71 % del área sembrada, la humedad almacenada en los perfiles refleja una óptima condición de los lotes implantados. Bajo este contexto, una extensa
porción de los cuadros se encuentra entre expansión foliar y macollaje. (Noticias AgroPecuarias)