La SRA pide al Indec que cambie la forma de medir la incidencia del precio de la carne en el IPC
Argumenta que hay un error porque la carne bovina ya no tiene el peso que tenía en la canasta básica y que en realidad viene corriendo de atrás a la inflación.
(NAP) Horas antes de que se conozca un nuevo índice de inflación, la Sociedad Rural Argentina salió a advertir que la incidencia que tiene el precio de la carne vacuna está mal ponderado porque se mide un consumo excesivo del producto en los hogares, cuando en la actualidad la demanda de carne está más distribuida con la de pollo y de cerdo.
“Somos conscientes de las dificultades legales y de confianza que puede generar una adecuación del índice, por tanto, mientras no se pueda emprender esta actualización debemos ser conscientes del sesgo que presenta este indicador al momento de hacer cualquier tipo de análisis al respecto”, dijo la SRA.
La entidad argumentó que el Índice de Precios al Consumidor que se realiza actualmente viene con parámetros para la carne de 1989, cuando se consumía alrededor de 80 kilos de carne vacuna por familia y que actualemente ese consumo es de 430 kilos, el resto lo compensan la carne aviar y la porcina.
Es decir que el peso de la carne bovina cayó a la mitad, pero el Instituto de Estadísticas y Censos que elabora el IPC sigue basando sus cálculos en la misma metodología que hace más de tres décadas.
“Desde hace más de un año la evolución del precio de la carne bovina y la hacienda en pie vienen corriendo muy por detrás del ritmo de la inflación”, dijo ademas la SRA. (Noticias AgroPecuarias)