Las cámaras industriales del norte argentino se reunieron con la cúpula de la UIA
El encuentro se concretó tras una reunión con el ministro de Economía Sergio Massa y Silvina Batakis del Banco Nación Argentina.
(NAP) Los presidentes de las Uniones Industriales de las provincias del Norte Grande (UNINOR) llevaron a cabo, en la víspera, dos encuentros tras un desayuno de trabaja que el fin de semana compartieron con el Ministro de Economía y Candidato a Presidente, Sergio Massa en Tucumán.
La primera reunión se concretó en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA) con su presidente, Daniel Funes de Rioja, junto a autoridades de la institución.
Durante el encuentro, los representantes de Santiago del Estero, Catamarca, Formosa, Jujuy, Corrientes y Tucumán expusieron las diferentes problemáticas que experimenta la producción industrial en la región.
Allí, Funes de Rioja aseguró que “la industria argentina es irremediablemente federal y en ese contexto el Norte Grande muestra un potencial enorme” y recordó que en agosto, por primera vez, el encuentro de la junta directiva de la UIA se llevó a cabo en Catamarca.
La principal preocupación de los empresarios regionales fue el elevado costo que se paga por la energía eléctrica, el gas y el combustible en el norte, valores que se ven afectados por las distancias de transporte y por la ausencia de regímenes de promoción como tienen otras zonas del país. En este punto pidieron que desde la UIA se gestione una tarifa plana.
Por otro lado se planteó la necesidad de reglamentar el corte de bioetanol que podría producirse a partir de la caña de azúcar en mayores volúmenes que los actuales.
Plantearon, además, explorar la posibilidad de que los beneficiarios de planes sociales puedan incorporarse a regímenes de empleo temporal, como el de la zafra, sin perder sus beneficios, como forma de fomentar la actividad laboral. Al respecto, la UIA se comprometió a arbitrar las gestiones necesarias para evaluar el tema con las autoridades laborales nacionales.
Otro de los puntos expresados por los presidentes industriales, fue la necesidad de que las aduanas del norte tengan equipamiento y condiciones para que los productos regionales no tengan que pasar si o si por los puertos de Buenos Aires.
Más tarde, tuvieron una reunión con la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, en donde los miembros de UNINOR también expusieron sobre las diferentes problemáticas que experimenta cada sector.
Cómo principal preocupación plantearon la falta de financiamiento para el norte argentino, normalmente llegan hasta la región central, no respetan los cupos que deberían ser federales.
Pidieron, asimismo, que los Warrants puedan ser utilizados como una herramienta para aquellas empresas que se encuentren concursadas.
En ese sentido, Batakis se comprometió a tratar el tema con sus equipos técnicos y asumió el compromiso de volverse a reunir con ellos para trabajar en cada uno de los puntos solicitados.
Participaron de los encuentro, el presidente de la Unión Industrial de Santiago del Estero, José María Cantos; de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro; de Catamarca, Carlos Muia; de Corrientes, Juan Manzolillo; de Jujuy, Federico Gatti y de Formosa, Jorge Antueno(Noticias AgroPecuarias).