Se esperan recortes en la producción global de cebada

Spread the love

Argentina espera aumentar la producción. El cultivo de cebada se encuentran en general finalizando su etapa de macollaje. En este período son fundamentales dos aspectos, el nutricional y el sanitario.

(NAP) Con una producción global para la campaña 2023/24 estimada en alrededor de 140 millones de toneladas,  la menor desde la campaña 2018/19, el mercado de cebada está en proceso de pausa y reacomodamiento. Con una leve caída de precio para la cebada cervecera y y leve suba de la cebada forrajera.

La caída del volumen de producción se dio por la disminución de toneladas en 5 de los 6 mayores exportadores de cebada, donde solo Argentina tiene expectativa de aumento de producción, en tanto que Canadá, Unión Europea, Ucrania, Rusia y Australia, ya sea por disminución de área o problemas climáticos, tendrán menores volúmenes  de  productivo y, por consiguiente, su participación en el mercado global será menor.

El período post levantamiento de los aranceles chinos a la cebada australiana genero la inmediata reanudación de embarques desde Australia a China con cebada de la campaña anterior y la concreción de negocios por más de un millón de toneladas para la nueva campaña, de acuerdo a lo informado por la consultora Cebada cervecera.

China importa cada año entre 8 y 10 millones de toneladas de cebada, en su mayoría forrajera. Por el status actual, se sabe que la mayoría de ese volumen provendrá de Australia.

Resta confirmar cuánto de su saldo exportador destinará Australia al gigante asiático y cuánto conservará para los mercados ganados tanto de cebada forrajera como cervecera durante la vigencia del conflicto con China; así como quiénes cubrirán el remanente de la necesidad china de cebada (Francia, Canadá y Argentina).

Las prolongadas jornadas de sequía y altas temperaturas en la región central y norte del continente europeo provocaron una merma importante en los rendimientos y la producción total europea. Y lluvias durante la cosecha generaron heterogeneidad en la madurez y afectaron la calidad de la cebada cosechada, la cual resulta irregular a lo largo de toda Europa.

Hoy la cadena maltera/cervecera europea se encuentra analizando la calidad de cebada disponible, las posibilidades de flexibilización y adecuación en el uso de la misma, y si será necesario o no la importación de cebada extra continente.

De acuerdo con información de la Ukrainian Grain Association (UGA) la producción ucraniana de cebada es de 5,8 millones de toneladas, lo que dejaría un saldo exportable de alrededor de 2 millones de toneladas, que en su mayoría tendrán como destino Europa Occidental, ya que persisten las dificultades de exportación a través del Mar Negro.

Se confirma que Rusia bajo su producción a 19 millones de toneladas, casi 3 millones de toneladas menos que el año pasado.

La seca en Canadá provoco una nueva disminución de la producción de cebada,  de trigo y canola. La nueva estimación de Statistics Canadá para cebada es de 7,8 millones de toneladas, con las consiguientes dudas sobre la calidad obtenida y su uso en la industria maltera/cervecera.

En Australia las condiciones para el cultivo siguen siendo buenas, favorecidas por el  retraso en la llegada del fenómeno del Niño, que provoca déficit de lluvia en ese país.

La estimación actual continúa siendo de alrededor de 11 millones de toneladas. Un vez conocido el levantamiento de las sanciones chinas, según analistas, se “disparo” el negocio de la cebada, con importantes ventas a China para el período octubre-enero que se estiman muy por encima del millón de toneladas.

Durante el período de restricciones Australia conquisto nuevos mercados, para  cebada forrajera y cervecera, como por ejemplo Tailandia, Japón, México y Perú, mercados que  se mantendrán, pese a la solución del conflicto con China.

Mercado argentino

Según datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, al 15/09/2023, para la campaña 2022/23 se presentaron DDJJ por 2.159.783 tn (anterior 2.148.282 tn) de cebada forrajera y 919.638 tn (anterior 906.138 tn) de cebada cervecera.

Para la campaña 2023/24 se presentaron DDJJ de exportación por 208.500 tn (anterior 208.500 tn) de cebada forrajera, y 20.000 tn (anterior 20.000 tn) de cebada cervecera.

Respecto a la próxima campaña 2023/24, el desarrollo de los cultivos en la mayoría de los casos es de bueno a muy bueno, con buenas expectativas de rendimiento, salvo en las zonas afectadas aún por sequía.

La superficie de siembra estimada para esta campaña es de 1,15 millones de hectáreas, que en condiciones normales daría una producción de entre 4,4 y 4,6 millones de toneladas.

Estado de los cultivos

Actualmente, los cultivos de cebada en Argentina, se encuentran en general finalizando su etapa de macollaje. En este período son fundamentales dos aspectos, el nutricional y el sanitario.

Desde el punto de vista nutricional, en un año donde la falta de Nitrógeno se ha hecho evidente desde períodos tempranos, hay que analizar el destino del cultivo, y, si fuera cebada cervecera, pensar en que, además de rendimiento, debemos apuntar a proteína.  Por tal motivo es importante pensar en un buen programa de refertilización.

Si se dejaron franjas de suficiencia hay que medir la diferencia de NDVI entre la franja y el cultivo y con ese dato tomar la decisión. Si no, hay que trabajar con el ajuste de acuerdo con el rinde esperado. Hay que recordar que las fuentes líquidas permiten una incorporación más rápida del nitrógeno.

En los lotes con daño de helada y con baja temperatura ambiente, o con alta alternancia térmica, sugerimos retrasar la aplicación de agroquímicos, especialmente herbicidas, hasta que se estabilicen las condiciones climáticas. Una alternativa para la recuperación de lotes con problemas de helada es la aplicación de bioestimulantes.

Se pueden usar en su gran mayoría en mezclas con herbicidas. La mayor parte se absorbe por raíz y la planta experimenta una reacción que ayuda a la rápida recuperación del cultivo.

En la parte sanitaria se comnezó  a observar aumentos de incidencia y severidad principalmente en mancha en red.

No demorarse en el monitoreo y en la toma de decisiones de intervenciones químicas ya que con bajos niveles de enfermedad los tratamientos son más eficaces.

También tener en cuenta que si la planta ha sufrido estrés es probable la manifestación de síntomas de ramularia.

En este último caso las moléculas específicas que dan una mejor respuesta con las carboxamidas, aunque hay otras moléculas que sin ser tan contundentes pueden ayudarnos en un primer control y dejar la alternativa de las carboxamidas para aplicar más adelante si las condiciones climáticas acompañan (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...