El trigo en peligro porque la falta de agua comienza a afectar el rinde
La BCBA aclaró que aún hay tiempo para que lleguen lluvias que recompongan la condición de los cultivos.
(NAP) Alrededor de 13% del área nacional de trigo se encuentra transitando espigazón y se concentra principalmente sobre las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, obedeciendo a un gradiente decreciente de humedad disponible, en sentido este a oeste, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Consecuentemente -apuntó la BCBA- la condición de cultivo en esas zonas responde a esa variabilidad, observándose diferencias en las expectativas de rinde.
No obstante, las mermas en el potencial de rendimiento ya originadas por la falta de desarrollo vegetativo podrían acentuarse si continúa la ausencia de lluvias.
Al mismo tiempo, sobre el sur del área agrícola, la condición de cultivo también responde a la variabilidad en la oferta hídrica de este a oeste. En esta región, el cultivo transita entre macollaje y encañazón, aún sin mermas de potencial. Sin embargo, la estabilidad durante etapas de generación de rendimiento queda sujeta a la ocurrencia de lluvias en el corto plazo. (Noticias AgroPecuarias)