En octubre, la faena de hembras jóvenes fue la más alta del año
Alcanzó a 400.000 cabezas, 19% más que en septiembre. ‘´Podría comprometer la reposición de vientres’, advirtió el RosGan.
(NAP) Octubre cerró con 1.160.772 de vacunos faenados, de acuerdo a un reporte de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario publicado por el mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Esa cifra suma un acumulado de 12.181.087 de cabezas en lo que va del año y representan casi un 10% más que lo faenado en igual periodo, un año atrás.
La explicación está en las consecuencias que tuvo la sequía que se dio sobretodo en los primeros meses del año que aceleró la extracción de hacienda, proceso que -segun el RosGan- ahora estaría menguando en el caso de la hacienda general (y también en el de vacas).
Pero justamente, el foco de la situación está puesto en el alto sacrificio de hembras, es decir animales que dejan el circuito productivo y que no van a sumar terneros en la próxima temporada.
En lo que va del año, la salida de vacas con destino faena supera los 2,5 millones de animales, un 23% por sobre lo procesado el año pasado.
Jóvenes
En el informe de la entidad alertó que en estos momentos se está reportando un alto número de hembras jóvenes que se están enviando a sacrificio. “En informes anteriores ya señalamos un crecimiento significativo en la faena de vaquillonas que, de sostenerse, podría comprometer aún más la reposición de vientres tras un período de muy elevada extracción de vacas”, advirtió el RosGan.
En octubre, la faena de vaquillonas se ubicó sobre las 400.000 cabezas, 19% más con respecto al mes previo y 16% superior en la comparativa interanual. Si el análisis se extiende a los diez primeros meses del año, se procesaron 3,3 millones de cabezas, un incremento interanual del 12%.
“Su impacto se terminará de dimensionar con los números de stock que veremos publicados a finales de este ciclo”, señalaron.
Comparado
El Rosgan analizó la serie histórica de faena de los últimos 20 años y consideraron que para encontrar un escenario similar al actual, el más parecido remite a 2019. De ese modo, si bien las tasas participación de hembras en la faena también resultaron elevadas por varios meses, existen tres aspectos que lo diferencian.
En primer lugar, el total de cabezas faenadas este año es un 6% superior al número del mismo período de 2019.
Además, durante ese año la mayor salida de hembras se pudo ver entre marzo a julio, el tipico momento de refugo de vientres. Este año, aún no se percibe una declinación en las tasas de faena.
La tercera variable que se comparó es la tasa de extracción, que es la cantidad de hembras faenadas medida contra el stock registrado a inicio del ciclo.
“En lo que va del año, esa tasa de extracción es del 15,3%, lo que resulta 1 punto superior a la registrada en igual período de 2019”, analizaron los especialistas del mercado ganadero. Un dato a tener en cuenta de 2019 es que el saldo final del ciclo quedó con 790.000 vientres menos, que se reflejó en una caída al año siguiente de 650.000 terneros. (Noticias AgroPecuarias)