Las petroleras aumentan entre 37% y 40% las naftas, luego de la devaluación
El aumento en los precios de los combustibles, un insumo fundamental para la mayoría de las industrias, podría acelerar este proceso inflacionario.
(NAP) Luego de conocerse las primeras medias económicas anunciadas este martes por el ministro de Economía Luis Caputo, que incluyen una eliminación de los subsidios a la energía (los combustibles entre ellos), las petroleras subirán los precios entre el 37% y el 40%, el cuarto aumento post elecciones.
Las listas de precios ya comenzaron a llegar a las distintas estaciones del área metropolitana y se espera que mañana lleguen también al interior.
El nuevo incremento, el tercero en las últimas tres semanas, se produce luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, convalidó una devaluación del 54% del peso.
Esa depreciación de la moneda nacionla significó una suba inmediata del 118% en la cotización del dólar oficial para comercio exterior, que pasó de $366 a $800.
En una reunión de empresarios y ejecutivos por el Día del Petróleo, se evidenció una preocupación palpable respecto del aumento en los costos.
Los precios de los combustibles subirán en las próximas horas entre un 37 % y un 40% promedio, según las listas de precios que ya comenzaron a llegar a las distintas estaciones del área metropolitana.
Los primeros ajustes se producirán en las estaciones porteñas y se harán notar en los bolsillos:
En el caso de Shell, la nafta V-Power sube $202,70, a $750,60 el litro, en el de la nafta súper común, el alza es de 170 pesos, a $629,60, mientras que la V-Power Diesel se remarcó en 222 pesos, a $821,90 y la Evo ecológica subió 188 pesos, a $696,40.
El precio de los combustibles tuvo un aumento dos días antes de la asunción presidencial de Javier Milei lo que elevó el precio de las naftas un 15%, por lo cual el valor superó los $400.
El nuevo incremento, el cuarto en las últimas tres semanas, se produce luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, convalidó una devaluación del 54% del peso.
Esa depreciación de la moneda nacional significó una suba inmediata del 118% en la cotización del dólar oficial para comercio exterior, que pasó de $366 a $800 aunque la divisa estadounidense igual continuó subiendo este miércoles.
En una reunión de empresarios y ejecutivos por el Día del Petróleo, se evidenció una preocupación palpable respecto del aumento en los costos y fue donde se dejó saber que en las próximas horas subirán los valores de los combustibles en los surtidores.
Es esencial comprender que la devaluación de la moneda, aunque busca impulsar la competitividad de las exportaciones argentinas, también conlleva el riesgo de una mayor inflación por el aumento en los precios de los combustibles, un insumo fundamental para la mayoría de las industrias, podría acelerar este proceso inflacionario. (Noticias AgroPecuarias)