La adhesión a la UPOV91 suma 24 apoyos pero es rechazada por los ruralistas

Spread the love

La reclaman cámaras y asociaciones de la agroindustria que aseguran que ‘permitirá a la Argentina ser un líder regional’.  FAA, CRAy SRA se oponen en resguardo del ‘uso propio’ .

(NAP) Un total de 24 cámaras y entidades de la agroindustria argentina salieron a apoyar la propuesta de adhesión de Argentina a la Convención Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (“Convenio UPOV”) Acta 1991, por enternder que “va en la dirección correcta y le permitirá a la Argentina consolidar el liderazgo entre los países de la región, como proveedores de alimentos al mundo”.

“La innovación resulta determinante para aumentar la producción de alimentos, en el marco de la creciente demanda mundial y de los desafíos que plantea el cambio climático”.

El incremento de la oferta depende de la incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos productivos.

UPOV 1991 es un acuerdo internacional cuyo objetivo es la protección de las obtenciones vegetales mediante un derecho de propiedad intelectual, elaborado para alentar a los obtentores a crear nuevas variedades vegetales

Los objetivos planteados por el Plan Agroindustrial presentado en marzo del año pasado y que proyecta incrementos hasta el 2033, están enfocados en alcanzar exportaciones agroindustriales por 100 mil millones de dólares anuales, sumar más de 800 mil puestos de trabajo agropecuarios, y contar con marcos normativos que brinden previsibilidad a la inversión productiva sustentable.

En este sentido el reconocimiento y respeto a la propiedad intelectual como incentivo a la inversión en investigación y desarrollo es la herramienta que los estados miembros de UPOV cuentan para contar con las mejores obtenciones vegetales para ponerlas a disposición de todos los productores en todas las cadenas de valor.

Para finalizar vale decir que en la actualidad de los 78 países que conformamos UPOV, 61 ya adhieren al Acta 1991, entre otros la UE en su conjunto, Australia, Japón, Israel, Canadá, Perú y Estados Unidos.

Por ello reiteramos el apoyo de las cámaras y entidades agroindustriales a que la Argentina avance en la adhesión al Acta de 1991 de la convención de UPOV que la que traerá beneficios a toda la cadena productiva y transformadora de alimentos, fibras y biocombustibles.

La adhesión la firmaron la Asociación Citrícola del Noreste Agentino, Asociación Forestal Argentina, Asociación Semilleros Argentinos, Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales, Federación Argentina de la Industria Molinera, Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal, Cámara Argentina de la Alfalfa, Cámara Argentina de Feedlot, Cámara Argentina de Productores Avícolas, Cámara Argentina de Biocombustibles, Cámara de Procesadores y Exportadores de Maíz Pisingallo, Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, Cámara de la Industria Cervecera Argentina, Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, Centro de Exportadores de Cereales, Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales, Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Cámara de Legumbres de la República Argentina, Coninagro, Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas, Maizar, Matba-Rofex y la Unión de la Industria Cárnica Argentina.

Los argumentos en contra

En cambio, en protección del ‘uso propio’ y en reclamo de una nueva ley de Semillas. las entidades que representan a los productores agropecuarios (Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria y la Sociedad Rural) se expresaron en contra de la Upov (Coninagro adhiere)

En un comunicado la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (entidad que pertenece a CRA) puso los argumentos en  favor de la “no adhesión” al acta en general y especialmente recomendó excluir el artículo 91 de la Ley Ómnibus que está en tratamiento en el Congreso de la Nación.

“Motiva esta decisión la falsa argumentación de que dicha adhesión conllevara a un acceso a la mejor tecnología genética disponible para todos los productores, la cual igual puede lograrse con una Ley de Semillas consensuada sin necesidad de adherir al UPOV 91, tal como lo ha realizado en los últimos años Brasil”, apuntó Carbap.

La entidad ruralista advirtió que la adhesión al Acta de UPOV 1991 incluye la necesidad de solicitar autorización a los obtentores (algo que puede ser denegado) para el uso propio de semillas por parte de los agricultores, algo que no está incluido en el acta UPOV 78, además de otorgarle una mayor extensión de derechos a los obtentores hasta el producto de la cosecha (lo cosechado), lo cual implicaría una avance sobre la apropiación de la renta del productor y una ampliación en la duración del derecho de propiedad.

Tal como está planteado, UPOV 91 beneficia principalmente a desarrolladores comerciales de variedades uniformes, y limita los derechos de los agricultores para guardar y utilizar semillas y material de propagación, acusó Carbap.

“Entendemos que entre todos los actores de la actividad agrícola debemos consensuar una actualización de la Ley de Semillas, sin imposiciones ni atajos, manteniendo el respeto y el equilibrio por los derechos de cada eslabón de la cadena”.

(Noticias AgroPecuarias). 

También le puede interesar...