Ministros de Agrícolas de la UE debatieron sobre proteínas obtenidas por cultivo en laboratorio
El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) abrió un debate sobre las proteínas cárnicas obtenidas a partir de cultivo celular.
(NAP) Los ministros agrícolas comunitarios recibieron la propuesta hecha por trece Estados miembros de la Unión Europea encabezados por Austria, Francia e Italia.
La iniciativa propicia la generación de proteínas cárnicas a partir del cultivo de células, propuesta que que recibió el apoyo de la delegación checa, chipriota, griega, húngara, luxemburguesa, maltesa, polaca, rumana, eslovaca y española.
Los ministros buscaban debatir sobre varios puntos clave en el proceso de aprobación de este tipo de “novel foods” por parte de la UE.
En concreto pidieron a la Comisión que presentara una evaluación del impacto del cultivo de este tipo de proteínas antes de su autorización en relación con aspectos éticos, económicos, sociales, entre otros, explicó el portal español Eurocarne.
A la EFSA le pedían directrices para regular estos nuevos alimentos con la necesidad de estudios preclínicos y clínicos.
En tanto que a la Comisión Europea se le pidió una consulta pública entre los ciudadanos sobre el consumo de este tipo de proteínas y que garantice que en su futuro etiquetado no se utilice el término “carne”.
Pedían también a la Comisión que se garantice “el intercambio de información precisa e independiente con base científica y contrarrestar cualquier campaña engañosa de greenwashing.
Si la información muestra que las proteínas cárnicas obtenidas en laboratorio no ofrecen beneficios claros, como para el medio ambiente, la salud de los consumidores, las zonas rurales y los agricultores, no estaremos en condiciones de tener en cuenta el desarrollo de este nuevo sector en la UE”.
Además, también se le pidió a la Comisión y a los Estados miembros que adopten medidas preventivas contra la monopolización de la producción de alimentos y para apoyar la diversificación de producción de alimentos basada en granjas en Europa.
El tema fue debatido durante la reunión del Consejo de Ministros y recibió muchos apoyos además de los de los países que apoyaban la propuesta desde un principio.
Entre quienes si presentaron algún tipo de desacuerdo estuvieron los representantes de Países Bajos y de Dinamarca.
El primero hizo referencia a que las innovaciones son importantes sobre todo por el incremento de la población y la demanda de proteínas animales. Por su parte, el danés aseguró que no ven problema en la comercialización de productos basados en el cultivo de proteínas animales “siempre que dichos productos sean seguros y cumplan los requisitos legales y siempre que estén etiquetados de una manera que no induzca a error a los consumidores. Si se cumplen estos requisitos, entonces dependerá de los consumidores si quieren comprar estos productos”.
Por parte de la Comisión Europea, la comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, aseguró que en la propuesta hecha por los Estados miembro hay problemas que van más allá de la seguridad alimentaria pero hay que tratarlos todos juntos.
Recordó la existencia del Reglamento europeo para los novel foods y que, por el momento, no se recibio ninguna solicitud de producto basado en el cultivo celular de proteínas cárnicas en laboratorio.
Tras el debate, del que salió no ninguna decisión vinculante para el futuro de este tipo de productos, desde Anice, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, aseguran mostrarse “satisfechos ante la postura manifestada por el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, porque reflejan el posicionamiento del conjunto de la industria cárnica española”.
“Consideramos que es necesaria una evaluación precisa que ofrezca las máximas garantías de seguridad alimentaria y también definiciones claras de etiquetado, para que salvaguarden las denominaciones cárnicas y se evite cualquier tipo de confusión entre la carne y los alimentos que contienen carne como materia prima principal, con los ultraprocesados de origen vegetal o los que se producen en laboratorio”, cerró Miranda (Noticias AgroPecuarias).