La industria pesquera destacó la decisión de retirar el proyecto de reforma de la Ley Pesquera
Las principales cámaras de la Industria pesquera y organizaciones como ADPA, ALFA y CAFACH, manifestaron su agradecimiento por el retiro del proyecto que se había incluído en la Ley Bases.
(NAP) Luego de las consultas hechas en las comisiones de la Cámara de Diputados y las posteriores reuniones de funcionarios del gobierno con diferentes referentes de la actividad pesquera nacional, el Poder Ejecutivo decidió retirar el proyecto de reforma de la la Ley Nacional de Pesca.
Esa decisión fue posible luego de numerosas conversaciones y el apoyo puesto de manifiesto por gobernadores, legisladores e intendentes que se involucraron y asumieron el compromiso compromiso de defender el actual régimen de pesca.
Fueron precisamente, además de los referentes políticos, las intercámaras de la Industria Pesquera Argentina, junto a otras cámaras y organizaciones como ADPA, ALFA y CAFACH, que insistieron en la necesidad de sacar esas reformas que estaban incluidas en el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
Los artículos retirados fueron del 211 al 220 correspondientes al Régimen Federal de Pesca, que hubiesen generado gravísimas consecuencias, tanto en los empresarios como trabajadores del sector.
Desde el momento que se conoció el Proyecto de Ley que incluía la reforma del Régimen de Pesca, la industria pesquera aseguró que, de aprobarse, hubiese generado “un gran perjuicios a la economía del país y al trabajo argentino. Por eso consideró necesario poder exponer esta situación, no solo a los legisladores, sino especialmente a las máximas autoridades.”, expresaron las organizaciones.
La actividad pesquera nacional es un sector privado, netamente exportador (90% de su producción), que genera divisas por 1.800 millones de USD anuales, muy competitivo (lo hace contra flotas furtivas que pescan en la milla 201 y en Malvinas a menor costo y soportó años de atraso cambiario y la caída de precios internacionales sin desaparecer).
Esta actividad , genera 46.000 puestos de trabajo directo en 806 buques con permiso nacional y 377 plantas en tierra.
A lo largo de casi 150 años de existencia desarrolló mercados en más de 100 países y produce alimentos con valor agregado.
Sí para esta actividad se generase una política de incentivos y derechos de exportación diferenciados, el sector podría llegar a exportar el doble de divisas sin aumentar las capturas que ya están en el máximo permitido.
Cabe destacar que Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina representa a las asociaciones pesqueras: Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de la República Argentina (CAPECA); Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA); Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA); Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA); Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPCYF); Unión De Intereses Pesqueros Argentinos (UDIPA); Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP); Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), y Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (CAFREXPORT)(Noticias AgroPecuarias)