El mercado de fertilizante cierra una semana tranquila
Reacción desfavorable por la relación costo – producto. Autoridades comenzaron a regularizar los permisos de importación.
(NAP) El último informe de la consultora Ingeniería IF, aseguró que en una semana corta, aunque bendecida por las lluvias del fin de semanas, no hubo una reacción significativa en el mercado interno de fertilizantes.
Aunque se realizaron algunas ventas adicionales, predominaron las consultas en lugar de las transacciones concretas.
El mercado CFR (Costo y Flete en puerto de destino), también se mantuvo tranquilo registrando algunas ofertas de urea egipcia.
La tranquilidad de mercado seguramente se debe a las mismas razones del mercado local: la desfavorable relación insumo-producto y la incertidumbre por el estado general de los cultivos que no es tan bueno como hace unas semanas.
Sin embargo, hay noticias positivas, porque se comenzó a regularizar la aprobación de permisos de importación de manera gradual.
También se están realizando pagos de importaciones, para las compras anteriores a diciembre, y las nuevas aprobaciones bajo el nuevo gobierno. Si esta regularización se completa, podría situarnos en una posición de fluidez en la oferta por parte de los traders hacia Argentina.
Esto indudablemente favorecerá al mercado local tanto en términos de abastecimiento como de costos.
En cuanto a los precios, la urea alcanzó valores mayoristas de U$S 720-730 FCA, mientras que el fosforo sigue estancado en U$S 930 FCA. Los precios minoristas oscilan entre U$S 750-780 FCA para la urea y U$S 970 y 990 para el fosforo.
Mercado internacional
El mercado internacional de urea todavía está esperando una licitación de la India y nueva demanda de Brasil para hacer subir los precios. El sentimiento es bajista, los vendedores tienen buenas posiciones, con Asia y Brasil fuera del mercado debido a las festividades de esta semana.
India está considerando una licitación por 700-800.000t, pero hay dudas sustanciales sobre el volumen debido a la existencia de 7 Mt presentes en el país.
Rusia, con una demanda relativamente baja, vendió 6.000t a México y 10.000t a Europa a precios más
bajos, entre $310-330 FOB (-15/20).
África del Norte y el Golfo Árabe informaron, por su parte que, están bien comprometidos para febrero y principios de marzo y, por lo tanto, reacios a bajar precios. Esta semana no hubo ventas de estas regiones.
Brasil, en tanto, esta semana no estuvo presente en el mercado, debido a las festividades, con los valores de urea cayendo debido a los precios bajistas de los cultivos y un mercado lento a $375-390 FOB (-10).
Fosfatados
Siguiendo el mercado de la urea, los fosfatos han estado tranquilos esta semana debido a las vacaciones en Brasil y Asia, pero con algo de volumen vendido desde Marruecos y Arabia Saudita.
Todos los ojos estarán puestos en China, ya que el país aún no está seguro de sus cuotas de exportación y de cómo podrían afectar al mercado.
Marruecos reportó algunas ventas, 30.000t DAP a Asia y otras 30.000t DAP/MAP a Europa. Los precios de DAP han bajado a $555-595 FOB (-10), mientras que MAP permanece estático en $535-590 FOB (-).
Arabia Saudita se llevó el protagonismo esta semana al comprometer 70.000t de DAP para Pakistán y
Bangladesh. Los precios del DAP fueron ligeramente más altos a $580-615 FOB (+5).
NOLA tuvo precios estables con DAP $635-640 FOB (-) y MAP 660-685 (-). Podemos esperar que el
noroeste del país inicie su temporada antes de lo habitual, a principios de marzo debido a las buenas condiciones climáticas(Noticias AgroPecuarias)