Una empresa argentina se convertirá en pionera mundial al producir papas con huella de carbono certificada
La importancia internacional de este proyecto quedó reflejado con la visita del embajador noruego en Argentina, Halvor Saetre, a las instalaciones de El Parque Papas en Nicanor Otamendi, con el fin de interiorizarse en detalle sobre el proceso de producción, almacenamiento y cuidado poscosecha del cultivo, en el marco de este innovador proyecto que tiene como protagonista a una empresa de esa nacionalidad.
“Reducir el impacto ambiental y promover prácticas sostenibles es un objetivo ambicioso, especialmente si se considera que estamos trabajando para llevarlo a diferentes cultivos. Desde la fertilización podemos aportar el conocimiento, la experiencia y la tecnología disponible para ofrecer alimentos de mejor calidad y producidos con un menor impacto ambiental”, señaló Margarita González, Directora Regional de Yara.
La alianza entre Yara y El Parque Papas incluye toda una serie de aspectos que van desde la provisión de insumos hasta el próximo hito a lograr: la certificación de la huella de carbono en lotes productivos de la firma. Para esto, contarán con el soporte de la plataforma Puma, que les permitirá calcular las emisiones de CO₂ a nivel de lote.
En este sentido, Martin Scully, gerente de innovación de Yara, concluye: “Este paso refuerza nuestra determinación por lograr la descarbonización en los cultivos agrícolas, ya que la certificación es una práctica que muy pocas empresas realizan.
La empresa
El Parque Papas es una empresa agrícola ubicada en Nicanor Otamendi en el sureste bonaerenee, especializada en el cultivo de papa con un alto compromiso con la agricultura sostenible. Siembra y cosecha papas abasteciendo al mercado fresco y la industria de Argentina, Brasil y Chile.
Cultiva más de 10 variedades diferentes de papa, contando con la exclusividad en Argentina de varias de ellas y siempre probando y comparando nuevas variedades para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y calidad del producto.
“Estamos convencidos que, como parte de una industria que convive con los recursos naturales, el respeto y cuidado por ellos es la única manera de ser responsables y sustentables. En este marco de compromiso con la calidad y la excelencia, nuestra empresa cuenta con el aval de Global GAP (Good Agriculture Practices), respaldando que nuestro sistema de producción cumple con las normas a nivel mundial de las Buenas Prácticas Agrícolas” dijo su propietario Walter Hernández ex piloto y campéon de Turismo Carretera. (Noticias AgroPecuarias)