Importante descenso en enero en la producción de los tambos
Cayó más de 12% respecto de diciembre y también respecto del año anterior. El Ocla lo atribuyó mayormente a la ola de calor pero también a la inflación.
(NAP) El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina relevó que en el mes de enero la producción fue de 834 millones de litros de leche, lo que implica una caída de 12,3% por debajo del mes anterior y de 12,6% menos que enero de 2023.
“Normalmente la producción en el mes de enero baja entre 9 y 10% respecto a diciembre, este año ha tenido una caída del 12,3%, producto de los elevados Índices de temperatura y humedad registrado en la mayoría de las regiones productivas y por las adversas relaciones de precios y costos que subieron por el efecto devaluatorio e inflacionario”.
Según el Ocla todas las cuencas lecheras tuvieron bajas de producción interanual entre 6% y 18%. “Además, enero de 2024 es el más bajo valor de enero de los últimos 5 años”.
Si se analiza por tamaño de tambos, por niveles de productividad/eficiencia y por región geográfica, se evidencia una gran diferencia respecto al comportamiento de la producción, donde hay importantes caídas interanuales en regiones y estratos productivos y sostenimiento, en otras regiones y/o estratos.
En el caso de los denominados “sólidos útiles” (grasa butirosa y proteína), de acuerdo al relevo del Ocla cayeron 12,6% en enero de 2024, cuando los litros producidos cayeron también 12,6%, lo cual se da por el sostenimiento de los denominados sólidos útiles en la leche (6,94%).
Como es habitual, la producción desde el pico de máxima en octubre, cae a una tasa del 5% mensual hasta marzo/abril (tomando el promedio diario de producción, para que no afecten la cantidad de días de cada mes), donde luego comienza un nuevo repunte hacia octubre.
(Noticias AgroPecuarias)