Reducen en 200 mil/tn la estimación de cosecha de girasol
El estrés calórico le restó peso a los granos y aún no se midió el efecto de las lluvias y el granizo de esta semana. La cosecha alcanzó al 60% del territorio sembrado.
(NAP) La cosecha de girasol alcanzó esta semana a 59,2 % del área apta para el ciclo 2023/24: las labores se concentraron fundamentalmente en las regiones del sur del área agrícola durante los días previos a la llegada de las lluvias a este sector, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Los rindes obtenidos en Buenos Aires y La Pampa arrojan resultados que van entre 8 y 35 qq/Ha, dependiendo del manejo, condiciones climáticas y adversidades que atravesó el cultivo a lo largo del ciclo, con promedios por debajo de los históricos.
Esto se explica fundamentalmente por el bajo peso de los granos en respuesta al estrés termo-hídrico sufrido durante los meses de enero y febrero mientras el cultivo transitaba etapas de diferenciación, formación y llenado de las estructuras reproductivas.
En conclusión, la proyección de producción cae a 3,6 MTn (-200 mTn), y no se descartan futuros ajustes luego de que se evalúe el nivel de los daños provocados no solo por los recientes temporales de viento y granizo sino también por el aumento de los registros de Phomopsis y otras enfermedades de fin de ciclo.