UE: El campo pide una ley de restauración de la agricultura

Spread the love

La propuesta adopta el mismo nombre que la controvertida ‘Ley para la restauración de la naturaleza’ impulsada durante este mandato por la Comisión Europea.

Agricultores y ganaderos de la UE piden igual tratamiento que la Ley de recuperación de la naturaleza (Foto: Archivo NAP)

(NAP)  La organización Copa-Cogeca, que reúne a productores agrícolas y ganaderos de la UE, reclamó este viernes a la Comisión Europea que salga elegida tras las elecciones del 9 de junio una “Ley sobre la restauración de la agricultura” que proteja al sector primario “igual que la UE protege la naturaleza”.

En un manifiesto que incluye las principales reivindicaciones agrarias para los comicios al Parlamento Europeo, la Copa-Cogeca pidió que, con esta “Ley sobre la restauración de la agricultura”, quede garantizado el acceso a la tierra, el agua y la energía para los agricultores y ganaderos, en tanto que son recursos esenciales para su actividad y para la viabilidad económica de sus negocios.

La propuesta adopta el mismo nombre que la controvertida ‘Ley para la restauración de la naturaleza’ impulsada durante este mandato por la Comisión Europea, con el objetivo de proteger la biodiversidad y recuperar los ecosistemas del continente.

Tras ser aprobada en la Eurocámara por un estrecho margen, la norma, muy criticada por las organizaciones agrarias al considerar que complicará su actividad, todavía no ha entrado en vigor debido al bloqueo ejercido en el Consejo de la UE por Finlandia, Suecia, Países Bajos, Austria, Polonia, Bélgica, Italia y Hungría.

En su manifiesto electoral, la Copa-Cogeca pidió a la UE que, más allá de la protección ambiental, también reconozca “la importancia de las personas y de la economía” y que trate de acompasar la actividad agraria y ganadera con la conservación de la naturaleza y la mitigación del cambio climático.

La ‘Ley para la restauración de la naturaleza’ aún no está en vigor por el bloqueo de  por Finlandia, Suecia, Países Bajos, Austria, Polonia, Bélgica, Italia y Hungría.

En general, la organización reclamó que, en el próximo mandato, la Comisión Europea promueva “menos normativas, pero de mayor calidad” para cumplir en el plano agrícola con los objetivos medioambientales del Pacto Verde Europeo, con el que Bruselas aspira alcanzar la neutralidad climática del continente en 2050.

Antes de promulgar una medida vinculada al sector agrícola y ganadero, la Copa-Cogeca instó a la Comisión Europea a desarrollar estudios de viabilidad que evalúen el impacto económico que cada nueva regulación tendría para el sector.

A nivel político, la Copa-Cogeca también pidió que, en la nueva Comisión Europea, el comisario de Agricultura tenga un mayor peso y ocupe alguna de las vicepresidencias del Ejecutivo comunitario.

Promover el medio rural y mejorar los sistemas de riego

Los productores agrarios y ganaderos instaron a la próxima Comisión Europea a crear un régimen de transmisión patrimonial y una estrategia comunitaria para garantizar el relevo generacional en el campo y “acelerar el traspaso de las explotaciones a los más jóvenes”.

La Copa-Cogeca también defendió un plan de infraestructuras rurales para ejecutar grandes inversiones de aquí a 2040 en el campo europeo, a fin de descarbonizar la agricultura mediante, por ejemplo, la compra de vehículos eléctricos, o digitalizar el sector para automatizar ciertas tareas.

Según la organización, es necesaria otra estrategia para mejorar los sistemas de riego en toda la UE, al mismo tiempo que reclamaron priorizar, en el actual contexto de sequía en el sur de Europa, el uso del agua para la agricultura frente a otras actividades.

Por lo que respecta a la ganadería, la Copa-Cogeca urgió a revisar las leyes europeas de bienestar animal bajo el amparo del “criterio científico” y de “estudios de viabilidad” para que la UE tenga en cuenta el impacto de esta legislación en la competitividad económica de los ganaderos europeos.

En el plano económico, la Copa-Cogeca reclamó que el presupuesto de la futura Política Agraria Común (PAC), cuya entrada en vigor será en 2027, se corresponda “con las crecientes necesidades” del sector primario.

En el manifiesto electoral, la organización remarcó la necesidad de que estos presupuestos tengan en cuenta el impacto para la futura PAC de una posible entrada de nuevos Estados a la UE, ya sea Ucrania o alguno de los Balcanes Occidentales, mediante la introducción de medidas de salvaguarda.

Por lo que respecta a los acuerdos comerciales con países extranjeros, la Copa-Cogeca quiere que la UE sea “coherente” y pida a los productos extracomunitarios las mismas exigencias medioambientales que reclama a los agricultores dentro del club comunitario.(Noticias AgroPecuarias)

Fuente: Agencia EFE

 

También le puede interesar...