Recomendaciones para el almacenamiento de granos con humedad
Consejos del Inta para los granos que van a silobolsas y o a silo convencional, pero ‘no excederse (en el guardado) más allá del invierno’.
(NAP) En épocas de cosechas húmedas, por los excesos de precipitaciones y con falta de piso para que puedan entrar los equipos a los lotes, es muy probable que existan algunas zonas que la cosecha se realice con alto contenido de humedad.
“Los dos factores principales que atentan contra un buen almacenamiento son la humedad y la temperatura, tanto sea en un sistema convencional de almacenamiento como en un silobolsa”, dijo el ingeniero agrónomo Mauricio Santa Juliana, del Inta Córdoba, quien dio una serie de recomendaciones para los casos de una cosecha con exceso de humedad.
En el caso de soja, Santa Juliana apuntó que puede cosecharse con hasta 15% o 16%, pero no excederse en el guardado más allá del invierno. En caso de maíz, se puede cosechar con un poco más de humedad pero no más allá del 17%”.
Silobolsa
Pensando en el almacenamiento en silobolsa, los consejos puntuales son “cuidar la hermeticidad de la bolsa, saber que el período que puede mantener esos granos dentro de esa bolsa se reduce a no más de tres meses, dependiendo del contenido de humedad”.
La medición de la humedad en el sistema de silobolsa se hace a partir de la concentración de dióxido de carbono que determina el nivel de actividad biológica, que es un indicador de que hay problemas dentro del silo. “A través de los monitores de dióxido de carbono se pueden detectar cuáles son las porciones del silo que tienen alguna complicación de calidad y proceder a su extracción o determinar cuánto tiempo mantener el grano y después, obviamente, planificar la extracción”.
Silo convencional
El especialista en poscosecha del Inta indicó señaló para el sistema convencional que “si se cosechó húmedo se debe secar; si no se puede secar y hay muchas toneladas con humedad, se aconseja almacenar en silos que tengan una aireación reforzada, tratando de mantener la temperatura en un nivel lo más bajo posible, hasta que esos granos puedan entrar en la secadora y ser acondicionados y posteriormente enfriados para no perder la calidad y tampoco ni cantidad”.
Los sistemas convencionales de silos tienen termometría para monitorear todo lo que pasa dentro del silo en base a la función de la tasa de aumento de la temperatura. “Cualquier factor biótico que haya adentro, como hongos o presencia de alta humedad o insectos, genera un foco de calor que debe ser detectado por las termocuplas y se debe proceder a trasilar la mercadería, o usar la aireación o fumigar en el caso de que sean insectos”, ilustró Santa Juliana. (Noticias AgroPecuarias)