Esperan un buen año para el uso de los fetrtilizantes
Así se aseguró este martes durante el lanzamiento de la campaña fina. Aseguran que los números mejoran y hay disponibilidad de los nutrientes.
(NAP) A las puertas del arranque de la campaña de granos finos correspondientes al ciclo 2024/2025 mejoraron las expectativas para incrementar el uso de nutrientes, en particular los nitrogenados, mientras que para el empleo de los fosfatados, desde Fertilzar, Asociación Civil, recomienda utilizar los justo y necesario.
Para la entidad, se estima que este año los productores utilizarán poco mas de 5 millones de toneladas de nutrientes “una buena señal”, si se tiene en cuenta que en la campaña anterior loas productores utilizaron 4,58 millones de toneladas, asegura Roberto Rotandoro, presidente de Fertilizar.
Los números se dieron a conocer este martes en una reunión de presa que se realizó este martes en un restaurante del barrio de Palermo.
Con respecto a las expectativas de la campaña fina que se viene, Rotondaro asegura que: “Es muy buena porque de acuerdo a los principales indicadres, como el contenido de humedad en los suelos, para las gramíneas y el cultivo de fina, como trigo y sebada, ese prido de humedad garantiza un oiso de rendimiento y da bastante certidunmbre para obtener los kilos necesarios para enfrentar los costos y obtener una rentabilidad buena”.
El Presidente de Fertilizar aclara sin embargo que “depende un poco también de las condiciones que se den más adelante, pero los valores de los insumos permiten el uso de tecnología por lo que va a haber mucha siembra y una adecuada producción”.
“Durante las últimas semanas hubo abundantes precipitaciones, una muy buena noticia para quienes estamos pensando en la siembra de trigo, porque vemos las principales zonas productivas con muy buen contenido de humedad”, asegura Rotondaro.
De acuerdo con las proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la superficie estimada para la siembra de trigo alcanzará a los 5,2 M/ha.
“Si hay agua hay oportunidad. Sabemos que los cereales de invierno dependen mucho del contenido inicial de agua que tienen a la siembra. Eso de alguna manera les asegura un determinado piso o posibilidad de rendimiento en los cultivos de invierno. Esto es muy importante. El contenido de agua en las últimas semanas va bien, ha habido abundantes precipitaciones. Por eso el agua y la nutrición son jugadores que no pueden faltar. Y hoy están”, expresa el titular de Fertilizar.
Rotondaro recuerda que se hicieron numerosos ensayos que demuestran el verdadero impacto que genera una adecuada fertilización en los rendimientos y en ese sentido antes de recomendar mejorar el uso de nutrientes agrega que: “la media del precio de la urea de los últimos 10 años se ubica en los U$S 600 y en la buena noticia es que en los últimos meses la urea bajo en forma significativa, con valores que se ubican por debajo de los promedios de la media histotrica”.
Con respecto a la relación insumo producto aclara que desde Fertilizar se sigue semana a semana, mes a mes y: “Vemos que la urea está bien competitiva, el precio del trigo ha mejorado en las últimas semanas y ofrece una relación insumo producto buena”.
Pero la situación es bastante diferentes a la hora de hablar de los productos fosfatados y al respecto explica que “La relación insumo producto está por encima de esa relación de la media histórica, por lo que sería un año para ajustar bien la dosis de fertilizantes fosfatados”, describe.
Con respecto al déficit en el uso de los fosfatados, Rotondora, en diálogo con www.noticiagropecurias.com, precisa que “sigue siendo deficitario, dependiendo del año y de la campaña, porque estamos reponiendo alrededor de un 65% del fósforo que nos llevamos con todos los cultivos, pero según el año y la relación insumo producto ese balance puede ser menos negativo”
El fósforo es el nutriente que limita entre el 70 y el 75% de los lotes que se siembran en la Argentina, por lo que “Debemos descuidarlo. Es un año para hacer una adecuada fertilización, y pensar en reponer fósforo”.
Con respecto a los márgenes brutos, Rotondaro comenta que cada zona, cada lote tiene su margen particular, propio porque varían los costos, y los precios.
En ese sentido tomó tres zonas productivas ubicadas en Buenos Aires y Entre Ríos y añade “en esta provincia los margenes de trigo son interesantes”
“En el norte de Buenos Aires empujan parejo el trigo y la soja, los márgenes se reparten mitad para el trigo y mitad para la soja de segunda, mientras que en el sudeste de Buenos Aires, la principal zona para el trigo, con un promedio de 5.000 Kg/ha y una soja de segunda que se ubica en poco más de los 1.000 Kg/ha. en resumen los margenes son interesantes para la combinación trigo – soja”
Cebada
Con respecto a la posibilidad que algunos lotes de trigo pasen a cebada, Rotondaro cree que es posible porque “comparten muchos nichos y muchos ambientes, pero tenemos que ver que es lo que pasa este año, sobre todo en el sudeste y el sudeste bonaerenses, donde tenemos áreas que no van a trigo y puedan ser asignadas a cebada”
“Convegamos en que la cebada, aunque tiene meno tecnología que el trigo, también usa muchos fertilizantes y debemos fertilizar para obtener cantidad y calidad de cebada cervecera y el manejo del nitrógeno es fundamental”, cierra.
Mejores precios
La Directora Ejecutiva de Fertilzar, María Fernanda González San Juan, al referirse a la coyuntiura de los nutrientes asegura que “en los últimos 20 días se observa un reacomodamiento del rpecio de ,os fertilizantes, en particular los nitrogenados y, también de los granos pero “debemos esperar que algunos melones se acomoden en el país”.
“Estamos con un costo argentino extra como las retenciones y el Impuesto PAIS, que atentan contra el uso de tecnología. Estamos hablando de un commodity que en la Argentina tiene un precio y en el resto de los países tiene otro valor. Creo que esto, de alguna forma, se tiene que acomodar”, estima(Noticias AgroPecuarias).