Las economías regionales siguen sin levantar
El Semáforo de Coninagro mostró solo a 5 actividades con luz verde y a 13 en rojo. Marzo viene siendo el peor mes.
(NAP) El Semáforo de Economías Regionales que elabora Coninagro resultó en marzo con 5 verdes, 1 en amarillo y 13 rojos, marcando un deterioro respecto de los meses anteriores. El informe de la entiidad ruralista repasa el estado de situación de 19 sectores agropecuarios de distintas regiones del país.
En el detalle, “los colores verdes se explicaron por alguna demanda activa, o exportaciones o mercado interno; el amarillo tiene alta volatilidad de precios (sube y bajan abruptamente); y los rojos combinan baja demanda, precios al productor (muy) por debajo de la inflación, costos elevados para el esquema productivo; o menor producción a la esperada”, analizó la economista de Coninagro, Silvina Campos Carlés.
“Los números de marzo muestran que las producciones agropecuarias tienen precios por debajo de la inflación y costos altos. Si bien hubo precios que sufrieron saltos de entre 12% a 29% en el mes de marzo, si se analiza en forma interanual todavía no se observa un cambio de tendencia significativo. Para el mes siguiente se espera que esta tendencia empeore un poco más”.
Campos Carlés remarcó que casi la mitad de las producciones están recuperando los niveles productivos luego de la sequía, pero -aclaró- en valores menores a los esperados.
Sectores
El algodón mostró problemas productivos (brotes)pero mejoró el área respecto de la campaña anterior, con precios muy por debajo de la inflación, casi por la mitad, y no viene atravesando una buena trayectoria: estuvo todo el año en rojo.
El arroz tuvo una baja de precio en marzo pero interanualmente todavía se mantiene, está recuperando superficie y ha reducido un poco su nivel de exportaciones por lo que el verde es clarito.
El caso de aves modificó el índice de costos, donde pondera mucho más la producción de carne que la producción de huevos que en índices anteriores. Los precios si bien han subido en el mes de marzo interanualmente están por debajo de la inflación y con costos levemente a la par; los niveles de producción son aceptables y los niveles de consumo también son estables: se mantiene el verde del mes anterior.
La producción de carne bovina es un interesante desafío para sintetizar: los precios si bien se han reducido en el mes de marzo, interanualmente todavía se mantienen por el salto importante que pegaron en diciembre. Los niveles de producción medidos a través de la faena se mantienen estables pero los niveles de demanda tanto internacional como local son de los más bajos de la última década, por ello el color es verde pero claro. Se estima que el próximo mes no tendrá esta relación.
El caso de los cítricos dulces muestra un color rojo por los bajos precios, donde esperan del otoño y el invierno, ya que son el periodo más importante donde llega la nueva cosecha.
La producción forestal muestra precios del bosque implantado a la par de la inflación, quizá levemente superiores, pero el nivel de demanda es muy bajo, también ha bajado mucho la exportación y se observa en la tabla, por eso la actividad está en rojo.
La producción de granos es otro desafío para sintetizar: acá se conjugan los 6 principales cultivos de Argentina, donde se observa lo bajo de los precios al productor, con costos por arriba de estos precios, con una leve recuperación productiva saliendo de la sequía con un muy bajo nivel de exportación inclusive respecto a la campaña anterior.
Las hortalizas muestran volatilidad de precios que cambia mes a mes. En la producción de leche el precio productor se encuentra por encima de la inflación, con costos que son altos. Los litros producidos o volúmenes son muy bajos y los niveles de exportación si bien son mayores en volumen son más bajos en valor.
La producción de mandioca muestra precios muy por debajo de la inflación. La producción de maní, en tanto, viene recuperando en superficie y precios. La producción de miel tiene precios muy bajos, siguen los problemas productivos y muy baja exportación lo cual mantiene el rojo; junto a la producción ovina, que no ha mostrado un cambio de tendencia.
En la producción de peras y manzanas ha ingresado la nueva campaña, con lo que se espera que en los próximos meses se puedan ver mayores volúmenes, donde la ecuación económica y logística va a habilitar los momentos de envío a los distintos mercados.
“Hay que estar atentos al costo de la energía eléctrica, principal insumo para el acondicionamiento y acopio de la fruta”, sugiere el informe de Coninagro.
Por otra parte, otra producción que es relevante para Córdoba es la porcina muestra un estancamiento en los precios con costos elevados y un menor consumo, que combinado generan el cambio de color a rojo en este mes (esta actividad estaba en verde hasta el mes pasado).
Por su parte, la producción de vino está finalizando su cosecha, con menores volúmenes a los esperados, y precios en la Bolsa de Mendoza muy estancados, casi a la mitad de la inflación. Los volúmenes enviados al mercado interno y de exportación son menores interanualmente.
Por último, en el caso de la yerba mate todos los indicadores se observan estables, manteniendo el color del mes anterior.