Ucrania propuso a Argentina y Chile crear una zona de libre comercio
Lo anunció la ministra Yulia Svyrydenko luego de un viaje de trabajo por Sudamérica.
(NAP) Ucrania ha propuesto a Argentina y Chile establecer una zona de libre comercio, según anunció el Ministerio de Economía luego de un viaje de trabajo por Sudamérica de la viceprimerministra y ministra de Economía de Ucrania, Yulia Svyrydenko.
“Sabemos que ya hay interés de empresas de los sectores farmacéutico y agrícola, así como de la industria procesadora, que quieren profundizar la cooperación con Ucrania, dijo Svyrydenko. “Ello -continuó- puede contribuir el acuerdo de libre comercio con Argentina, en el que estamos trabajando actualmente. La cooperación con Argentina está alcanzando un nivel cualitativamente nuevo”.
La ministra dijo que Ucrania está interesada en cooperar con Argentina como uno de los líderes de una región estratégicamente importante de América Latina.
Oficialmente, el Gobierno argentino informó que el ministro de Economía, Luis Caputo, se encontró el martes Svyrydenko, y con autoridades de ese país en el que se trabajó para fortalecer la relación bilateral y los vínculos comerciales entre ambos países.
Durante la reunión, en la que también estuvieron presentes el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; su par de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, Juan Pazo; y el Asesor del Ministerio de Economía, Diego Aduriz, se dialogó sobre la situación económica de Ucrania y el estado de la guerra en ese país.
Asimismo, se discutió sobre los beneficios de ordenar las estructuras del Estado, especialmente en países que buscan renovar y cambiar su situación económica. En esta línea, se coincidió en que ambos países debieron implementar medidas para recuperar sus economías y trabajar para crear un futuro con prosperidad y desarrollo.
Chile
Después de Argentina, la delegación ucraniana, en la que también estaban el ministro de Industrias Estratégicas, Oleksandr Kamyshyn, y varios viceministros, viajó a Chile.
Esta es la primera visita de este nivel a Chile en los últimos 19 años. “Tenemos mucho en común con Chile, especialmente en la extracción de minerales y materiales críticos. Espero profundizar la cooperación en esta área. También discutimos cuestiones de logística.
El siguiente paso en nuestra cooperación es profundizar el diálogo a nivel de las Cámaras de Comercio e Industria de nuestros países”, dijo Svyrydenko.