El SMN pronostica que junio será más templado que mayo, y con lluvias
Mayo fue récord en frío; junio traerá aire cálido y tormentas, pero el inicio del nuevo mes será con temperaturas bajas.
(NAP) Argentina experimentó el mayo más frío desde 1961, combinado con llluvias bastante escasas. Sin embargo, el panorama climático está a punto de cambiar drásticamente con la llegada de junio, que promete altas temperaturas, humedad y precipitaciones.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, a pesar de las bajas temperaturas registradas a lo largo del país, no se cumplieron los criterios para clasificarlas como una ola de frío. Sin embargo, la sequía ha sido persistente, acentuando el frío extremo.
Esta tendencia fría y seca comenzará a revertirse con el cambio de mes, esperándose un regreso a condiciones más dinámicas y cambiantes. Este cambio estará caracterizado por el retorno de aire cálido y húmedo, crucial para la formación de lluvias y tormentas, según publicó Meteored.
Fin de semana
En cuanto a la Patagonia, un frente frío reciente ha causado condiciones ventosas, con ráfagas que superaron los 140 km/h. También se han registrado lluvias y nevadas en la zona cordillerana, aunque se prevé que este sistema frío se desplace hacia el Atlántico sin afectar significativamente el centro y norte del país.
Hacia el fin de semana, un nuevo frente frío traerá un cambio en el clima para el centro de Argentina. Se anticipan temperaturas superiores a 20 °C prefrontales, pero con un descenso hacia el domingo acompañado de ráfagas y precipitaciones moderadas, especialmente en áreas como Córdoba y Buenos Aires.
El inicio de semana mantendrá condiciones frías en el centro, mientras que el norte experimentará un descenso térmico con precipitaciones aisladas. Sin embargo, esta bajada de temperatura será breve, pues a mitad de semana se esperan temperaturas superiores a 30 °C en el norte y más de 20 °C en el centro, con un aumento en la humedad que podría generar neblinas, nieblas y precipitaciones dispersas.
El modelo de referencia ECMWF sugiere que hacia el final de la próxima semana podrían retornar las tormentas en la región Núcleo de Argentina, marcando un período de inestabilidad bajo un ambiente húmedo y templado. (Noticias AgroPecuarias)