Argentina hace punta en la exportación de carne con “certificado libre de deforestación”
Es uno de los primeros países en implementar un análisis de riesgo y asegurar la trazabilidad y la certificación de uno de sus principales productos de exportación.
(NAP) El Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) presentó este lunes un sistema de certificación que permite cumplir con la nueva normativa que exige garantizar el origen libre de deforestación de productos cárnicos bovinos.
La presentación se concretó en la sede de la Embajada Argentina en Bruselas ante importadores, autoridades de la Comisión Europea, autoridades competentes de los Estados Miembros de la UE y prensa internacional especializada.
La cadena de ganados y carnes, nucleados en el Ipcva, presentó a las autoridades europeas el sistema que permite cumplir la exigencia de la UE integrado a la plataforma VISEC (Visión Sectorial Gran Chaco).
Esta herramienta innovadora, desarrollada para asegurar la trazabilidad y certificación de productos libres de deforestación y del que participa toda la cadena de ganado bovino, garantiza que los embarques que lleguen a los mercados europeos provendrán de establecimientos ganaderos no deforestados, en cumplimiento con el Reglamento (UE) 2023/1115 (EUDR) de la Unión Europea, aprobado a mediados de 2023 y que entrará en vigencia el 30 de diciembre de 2024.
Argentina es uno de los primeros países exportadores de carne vacuna en implementar un análisis de riesgo y asegurar la trazabilidad y la certificación de uno de sus principales productos de exportación.
A modo de contexto, Argentina siempre afirmó que el sector agrobioindustrial es parte de la solución a los problemas globales y, que cualquier medida debe tener base científica y adaptarse a las realidades locales.
En ese sentido, Argentina espera que este Reglamento, siendo una medida unilateral y autónoma implementada por la UE, no afecte los flujos comerciales normales hacia dicho mercado y no se convierta en una barrera de acceso a partir de su plena implementación el 1° de enero de 2025. (Noticias AgroPecuarias)