Dictaron la conciliación obligatoria para levantar la huelga de aceiteros
Es por 5 días. Muchas plantas igualmente pararon las actividades. Los sindicatos del sector no quieren volver a pagar el impuesto a las ganancias.
(NAP) La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de Argentina dictó un período de conciliación obligatoria por el término de 5 días para frenar la huelga por tiempo indeterminado que iban a iniciar este miércoles los sindicatos que agrupan a los trabajadores aceiteros.
La dependencia de la Secretaria de Trabajo intimó a los gremios y trabajadores “a dejar sin efecto, durante el período indicado, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.
Según ValorSoja, la resolución de las autoridades del gobierno nacional llegó a destiempo porque algunas compañías agroexportadoras ya comenzaron desde temprano a aplicar el protocolo indicado en casos de medidas de fuerza gremiales.
Así, por ejemplo, las unidades de Cargill, Bunge y Terminal 6 en Puerto General San Martín, LDC y Renova en Timbués, Molinos Agro y Vicentin en San Lorenzo, Cargill en Alvear, LDC en Gral. Lagos y Bunge en Ramallo y San Jerónimo ya había comunicado el cese de actividades y en algunos casos incluso con cierre de portones desde la noche del martes.
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo anunciaron el lunes una huelga “por tiempo indeterminado” en rechazo a los proyectos de “Ley Bases” y de “paquete fiscal” que serán tratados esta semana en el Senado y que contienen la reinstalación del impueto a las Ganancias.
(Noticias AgroPecuarias)