Economías regionales: Solo tres de 19 recuperan terreno
De acuerdo con la medición que hace el Semáforo de Coninagro, 15 economías regionales atraviesan una situación crítica. Hortalizas se encuentran en alerta.
(NAP) Un total de 15 economías regionales, sobre 19, se encuentran en situación crítica y solo tres muestran síntomas de reactivación y una en “advertencia” de acuerdo al último informe del “Semáforo de Economías regionales de de Coninagro”.
Por la combinación de factores como una baja en la demanda, costos de producción elevados y precios estancados, de las 19 economías regionales que analiza mes a mes Coninagro, 15 se encuentran atravesando una situación crítica.
Estos son los datos que arroja el denominado “Semáforo de Economías Regionales” que cada 30 días elabora el Departamento de Economía de la entidad ruralista, en base a una serie de variables que determinan el estado de situación en cada uno de los rubros analizados.
El reporte difundido recientemente, que corresponde al pasado mes de mayo (con datos tomados hasta fines de abril), muestra que el algodón, los bovinos, los cítricos, los granos, el sector forestal, la lechería, la mandioca, la miel, ovinos, vino y mosto, la papa, la yerba mate, peras y manzanas, porcinos y el tabaco, están en este momento en rojo, lo que significa en crisis o con signos de crisis
Las únicas tres economías regionales que, de acuerdo al informe, tienen luz verde como consecuencia de una demanda más activa y un manejo en la ecuación de costos, son el maní, el arroz y el sector avícola; un cuarto rubro se sitúa en amarillo y es de las hortalizas, debido a los grandes vaivenes de los precios.
Las causas
“Los números de abril 2024, (que componen este semáforo de mayo), muestra que las producciones agro tienen precios cuya dinámica en el mes fue por debajo de la inflación, continuando la tendencia de los meses anteriores y, por el lado de los costos, con una tendencia creciente a mayor velocidad: es por eso que el llamado Componente Negocio está en la mayoría de los casos, en rojo”, explica el informe.
Lo que viene
“Para el mes siguiente (mayo) ya se observan pistas que reflejan que esta tendencia se mantenga, lo cual no serían buenas noticias”, advierten desde Coninagro. Y agregan que “respecto de la sequía, casi la mitad de las producciones siguen recuperando los niveles productivos, pero en valores menores a los esperados, o con problemas de calidad”.
Para finalizar, el análisis del semáforo indica que “se destaca sin precedentes la baja demanda a través de los indicadores de consumo y de exportaciones. Este aspecto es central por el efecto en las expectativas, es decir, es el driver que genera incentivos para mejorar la producción en las próximas campañas: a falta de demanda va a ser difícil generar inversiones a largo plazo”(Noticias AgroPecuarias).