Senado aprobó el paquete fiscal de la ley Bases rechazando Ganancias y Bienes Personales

Spread the love

Tras la aprobación del proyecto general (desempate de la vicepresidente) durante toda la noche se fue votando cada título  ¿Qué pasó con las facultades delegadas?

(NAP) Tras la ajustada aprobación de la Ley Bases, que volvió en segunda revisión y con varias modificaciones a Diputados, el pleno del Senado comenzó a la madrugada a debatir el paquete fiscal, un proyecto con varios artículos en puja relacionados, en particular, con la reactivación del impuesto a las Ganancias, el blanqueo y Bienes Personales, entre otros puntos.

Con 37 votos a favor y 35 en contra, el Senado aprobó el paquete fiscal en general el dictamen para dar paso a la votación en particular por títulos.

Aprobados

Por su parte, en particular, se aprobó el Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, el Régimen de regularización de activos, el Impuesto a las transferencias de inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas, el Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor y el Régimen simplicado para pequeños contribuyentes.

Rechazados

Mientras que se rechazaron los capítulos de Impuesto a Bienes Personales y el de Ganancias.

Para Ganancias el Gobierno proponía que debían pagarlo quienes los empleados sin familiares a cargo y sin gastos deducibles pagaría, desde un salario bruto de $1,8 millones. En el caso de que tuviera cónyuge y dos hijos declarados a cargo, el piso salarial superaría los $2,3 millones.

El resultado de la votación fue de 41 votos en contra y 31 a favor.

En el caso de Bienes Personales, la propuesta era la de subirlo de $27 millones a $100 millones, una baja de alícuotas que van del 0,5% a 1,5% (hoy es de 1,75%). Además, se eliminaban las diferencias entre bienes locales y en el exterior (pagan 2,25%). Y los beneficios para los que paguen por adelantado impuestos.

Facultades: aprobadas con desempate

El principal artículo de la ley Bases que buscaba blindar el Gobierno finalmente obtuvo aprobación: Javier Milei tendrá facultades excepcionales delegadas en materia administrativa, económica, financiera y energética. La votación en el Senado terminó empatada en 35 y Victoria Villarruel, en su carácter de presidente de la Cámara alta, terminó por aprobarla.

Las voluntades que se exhibieron en la votación general de la ley Bases se replicaron en la definición del primer artículo del proyecto, que permite al Presidente de la Nación realizar reformas sin pasar por el Congreso, que se circunscribirá a fiscalizar al Ejecutivo. El Gobierno realizó concesiones en esta redacción, pasando de dos a un año de emergencia pública y reduciendo la lista de facultades excepcionales de 11 materias a 4. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...