Argentina simplifica los requisitos para sus exportadores de carnes
A través de la Resolución 32/2024, la administración nacional eliminó cinco requisitos en el registro a exportadores dentro del RUCA.
(NAP) El Gobierno de Argentina ha simplificado los requisitos para la exportación de carnes, granos y lácteos y modernizado el registro para los productores agroindustriales, eliminando requisitos a los exportadores.
Así, dispuso la modificación de la normativa que regula la exportación de granos, carnes y lácteos, y la simplificación del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), una medida que busca potenciar la industria agropecuaria, liberar al sector de trabas innecesarias y fortalecer la inserción internacional del campo argentino.
A través de la Resolución 32/2024, la administración nacional eliminó cinco requisitos en el registro a exportadores dentro del RUCA, que funcionaban como una barrera injustificada al crecimiento del sector exportador. Esto abarca la presentación de:
- Detalle de cuentas bancarias, movimientos bancarios de los últimos 6 meses y líneas de financiamiento.
- Plan de trabajo proyectado para el próximo año, con detalle de mercadería a exportar, volúmenes, proveedores y destinos.
- Detalle del personal en relación de dependencia y compañías aseguradoras de riesgo contratadas.
- Último estado contable certificado.
- Constancia de ingreso de divisas del último año.
De esta manera se impulsa el acceso a mercados internacionales para nuevos actores y se alinean las políticas de regulación con las necesidades actuales de los productores, exportadores e importadores, promoviendo un comercio exterior más eficiente y competitivo.
A su vez, el Gobierno Nacional dispuso también la modernización del RUCA, facilitando el proceso de registro para los operadores de los rubros de carnes, granos y lácteos y eliminando por completo el registro para azucarero, frutihortícolas, lanero y yerbatero.
El RUCA es un registro que incluye a todos los comerciantes agropecuarios de la cadena y actualmente contempla 108 actividades, cada una con una matrícula. Muchas de ellas fueron creadas en contextos económicos y productivos muy diferentes al actual y no responden a las necesidades presentes del sector.
Por eso, se eliminarán 51 de las 108 actividades actuales, lo que supone una disminución del 47 %. Esto abarca a la eliminación de 12 actividades de las 28 previstas para la carne(Noticias AgroPecuarias).