Brasil esperanzado en cierre acuerdo Mercosur-UE para fines de año

Spread the love

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, manifestó hoy esperanza en el cierre este año del dilatado acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE).

(NAP) «Estamos cerca (de la conclusión) y hemos logrado superar algunas dificultades. Todavía hay algunos puntos (necesitan ser acordados) que son de interés para todos los países del Mercosur, pero hay una buena voluntad y disposición para concluir ese acuerdo», afirmó Vieira durante una audiencia en el Senado federal.

Brasil es el país miembro del Mercosur que lidera las negociaciones con la UE para cerrar el pacto entre los dos bloques, consignó la agencia internacional de noticias Prensa Latina.

El gigante sudamericano pasó en diciembre la presidencia de la organización intergubernamental regional a Paraguay, pero siguió al frente de las tratativas con los europeos con la intención de viabilizar el compromiso entre las partes.

Para Vieira, el acuerdo es delicado y el ala agrícola de la UE tiene un sesgo proteccionista que retrasó la conclusión del tratado.

«Dentro de la alianza europea hay muchos países que tienen un sector agrícola muy proteccionista y que no quieren el acuerdo. Pero incluso en esos países vemos señales positivas», aseguró.

Reveló que el mandatario de Francia, Emannuel Macron, «cuando se reunió con el presidente (Inácio Lula da Silva)  Lula dijo que tan pronto como concluyan las elecciones (de Francia, en julio), podrían volver a examinar».

Lula adoptó un posicionamiento similar el pasado fin de semana a su paso por Europa, donde participó de agendas en Suiza e Italia.

Durante su viaje al viejo continente, el líder progresista se reunió con Macron y la timonel de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

«Tenemos que esperar. Hasta el compañero Macron estaba más flexible cuando se trató de discutir el acuerdo. Él me dijo deja pasar las elecciones para nosotros conversar», refirió Vieira.

Entonces, remarcó el canciller, «vuelvo con optimismo de que nosotros, del Mercosur, estamos listos para firmar ese acuerdo y será beneficioso para América del Sur, para el Mercosur y para los empresarios y los gobiernos de la Unión Europea», certificó.

Desde hace más de 20 años, el Mercosur y la UE negocian un entendimiento que facilite los intercambios comerciales entre los países de los dos bloques.

Sin embargo, las negociaciones apenas avanzan y todavía se encuentran en punto muerto.

Cuando Lula asumió por tercera vez el poder en enero de 2023 dio prioridad a la negociación e intensificó el diálogo.

El año pasado, el Parlamento Europeo aprobó la inclusión de una serie de nuevas exigencias en el pacto, que terminó por frenar las negociaciones.

Son miembros del Mercosur: Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Actualmente Venezuela se encuentra suspendida del bloque (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...