Ahí tenés un ‘gesto’: el BCRA no renovará el recargo en créditos a quienes guarden granos

Spread the love

La medida vencía el proximo 30 de junio . Esta mañana la CEEA había pedido al Gobierno que elimine la medida.

(NAP) El Banco Central de la República Argentina resolvió eliminar la sobre tasa bancaria del 20% que regía para los productores de soja que mantenían más de 5% de su cosecha.

“Esta decisión constituye un paso más en el camino trazado por el BCRA con miras a normalizar el funcionamiento del sistema financiero y fomentar el crédito doméstico al sector privado productivo”, se explicó en un comunicado oficial del BCRA.

La normativa fue establecida en septiembre pasado, durante el gobierno de Alberto Fernández, y había sido prorrogada por la administración Milei en diciembre de 2023, con un plazo de vigencia previsto para fines de este mes. El sentido que tuvo desde el principio fue incentivar la liquidación de divisas, a través de un castigo a quienes no vendieran toda la cosecha.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias venía reclamando la eliminación de esta normativa y este miércoles, a 4 días del vencimiento, difundieron un comunicado en el cual le pidieron al Gobierno un “gesto” para el sector agropecuario no renovando la medida, ademas de que le volvieron a pedir por la quita de las retenciones y del impuesto al cheque.

Para la CEEA -donde concluyen la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Coninagro y Federación Agraria- consideraba que era “una de las medidas más injustas aplicadas en los últimos años, un castigo más a quienes producen, crean empleo genuino, desarrollan el interior y generan divisas en la Argentina”.

La primera repercusión fue la opinión del presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, quien celebró que “se haya dado de baja una reglamentación injusta que castigaba la producción agrícola. Es una buena señal, que sumada a otras medidas que desregularon actividades o removieron barreras, indican que estamos en un camino positivo”, dijo Martins.

El comunicado oficial

El BCRA puso en consideraron que “esta adecuación normativa complementa otras medidas como la Comunicación A8043 del pasado 13 de junio, que flexibilizó las normas de crédito para el conjunto de entidades que califican como Grandes Empresas Exportadoras (GEE). En esa ocasión, se eliminaron restricciones al financiamiento en moneda extranjera, junto a otras actuaciones flexibilizadoras”.

Y aseguraron que “a medida que el BCRA avanza en la recuperación de la estabilidad macroeconómica, sus autoridades seguirán evaluando opciones para flexibilizar regulaciones distorsivas y discriminatorias, con el fin de facilitar el redireccionamiento del crédito bancario desde el sector público al sector privado productivo”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...