El CAS le pidió a la UE que suspenda el inicio de una norma contra la deforestación

Spread the love

‘No estarían dadas las condiciones’ para limitar las exportaciones, a partir del 1/1/25, de carne y soja que provengan de zonas desmontadas, dijo Fernando Vilella.

(NAP) El Consejo Agropecuario del Sur pedirá a la Unión Europea la postergación de la normativa que prohibirá a partir del año que viene la importación de productos que provengan de regiones deforestadas luego del 1 de enero de 2021, según anticipó el secretario de Bioeconomía de Argentina, Fernando Vilella.

El CAS está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile y la presidencia, que es rotativa, le corresponde en estos momentos a Argentina.

“El Consejo le solicitó a la Unión Europea la postergación”, expresó Vilella este martes en el 3er Foro de Comunicación Agropecuaria, Comag 2024, organizado por el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba.

Antecedentes

A partir del 1 de enero de 2025 no podrán ingresar al territorio de la Unión Europea productos agroindustriales provenientes de zonas que hayan sido deforestadas luego del 31 de diciembre de 2020. La normativa es la 2023/1115 que regula la “deforestación agregada” en productos que se exporten a la UE.

Los bienes comprendidos son aceite de palma, carne vacuna, soja, café, cacao, madera, carbón vegetal y caucho, así como productos derivados de los mismos. En el caso de Argentina, los productos más afectados serían la soja y la carne y sus derivados.

El secretario se quejó de que las certificaciones que reclama la UE “no son obligatorias para nadie, son un mecanismo que nos están imponiendo algunos consumidores. Pero la pregunta es si queremos vender o no, porque si queremos hacerlo en ese mercado, más allá de la discusión que queremos dar, hay que cumplir con ese requisito”.

Vilella en el Comag 2024.

El funcionario remarcó que también Estados Unidos realizó un pedido para postergar la fecha en que comenzará a regir esta normativa.

“Ellos esta semana han pedido lo mismo, porque no está bien terminada de conformarse. Veremos cómo termina resultando, porque también hay debilidades desde la parte europea acerca de la formulación y las exigencias”, evaluó.

“Daría la impresión de que no están dadas las condiciones para que esa obligatoriedad se sostenga a partir del 1° de enero. Por eso desde nuestros países estamos pidiendo una postergación”, dijo Vilella. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...