Se viene el 2do Festival de la Funga de Misiones
Será en julio en la ciudad de Santa Ana para promocionar la importancia de estos seres para la naturaleza. ‘Los hongos son un gran aporte para la biodiversidad’.
(NAP) El 12 de julio se realizará en la ciudad de Santa Ana (provincia de Misiones) el 2do Festival de la Funga, un encuentro que, a través de charlas, talleres, recorridos de reconocimiento ferias y distintas actividades, para difundir y promover la importancia y potencial que tienen los hongos para el ecosistema, la agroecología, la medicina, la nutrición y demás áreas.
El primer encuentro se realizó el año pasado en Santa Inés. Este año, la cita es en la Reserva Don Rodolfo, que se encuentra cerca del predio de la Cruz de Santa Ana, convocando a más de 20 feriantes, 12 charlas y espectáculos musicales.
Según contó Agustín Ortiz, técnico agroecológico y promotor de la actividad a NEA Hoy, “este tipo de eventos son una novedad en Argentina”, sin embargo, en países como Chile o México existe desde hace años toda una comunidad y una cultura en torno a la funga. “Eso nos sirvió de inspiración para hacer el año pasado el evento, y la verdad que está teniendo muy buena repercusión por parte de la gente, hay un interés que se va despertando a partir de videos, documentales e investigaciones alrededor de la funga y eso se ve reflejado en la convocatoria a estos eventos”, explicó Ortiz.
El clima subtropical del NEA juega un rol clave, ya que es propicio para el crecimiento de una diversidad de especies de hongos que brotan tanto en el monte como en algunas zonas urbanas. Esta presencia permanente y cercanía despierta el interés de la gente por saber más sobre estos organismos del reino fungi.
“Lo que más mueve a la gente es saber reconocer los distintos tipos de hongo, porque, más por ésta época suelen brotar y ser más visibles en los patios y en las chacras, y ahí surge la curiosidad de la gente de saber qué especie es y cómo se pueden aprovechar, cómo recolectar, cómo conservarlos”, agregó el técnico agroecológico.
Efectivamente, en los últimos años se ha promocionado mucho la utilización de hongos para uso culinario. Lo que antes era insumo que se encontraba en los libros de recetas veganas, ahora está siendo demandado por muchos restaurantes que buscan incluir en sus cartas recetas más regionales.
Recolección sustentable
Justamente, para satisfacer esta curiosidad es que Agustín Ortiz propuso como actividad del Festival de la Funga un taller de hongos que incluye una excursión para la la identificación, características y formas de recolección sustentables. De esta forma, la idea es poder difundir la utilización y aprovechamiento de las propiedades de los hongos pero respetando la función que cumple en el ecosistema.
“Las técnicas de recolección que transmitimos en las excursiones tienen en consideración que el hongo está cumpliendo con una función en la naturaleza, ya sea degradando la materia orgánica, moviendo nutrientes e información en el suelo junto a los árboles y las plantas con los que se asocian”, explicó el técnico.
Por ello, se enseñan los criterios a tener en cuenta para su recolección, como lugares o etapas de maduración, e incluso técnicas de recolección que permiten su posterior reproducción, pudiendo extraerlo sin que ésto genere un perjuicio para las plantas y árboles con los que está asociado.
“Nosotros venimos realizando talleres y excursiones hace ya más de dos años y en ese marco de experiencias hemos encontrado tanto especies nuevas como registros de especies en extinción, ahí vemos que la realización de estas actividades también puede ser un aporte a la ciencia y a la sociedad”, explicó Ortiz. (Noticias AgroPecuarias)