Aprobaron un maíz transgénico con resistencia a 4 tipos de herbicidas
Es de Corteva y permitira enfrentar el problema de las malezas resistentes. Su aprobación era reclamada por la Conabia y tenía el visto bueno del Senasa .
(NAP) Este miércoles en el Boletín Oficial se autorizó la siembra en la Argentina de un maíz desarrollado por la empresa Corteva, que acumula una tolerancia simultánea a cuatro familias diferentes de herbicidas.
“Autorízase la comercialización de la semilla, de los productos y subproductos derivados de ésta, provenientes del maíz con el evento individual DP2Ø2216-6, cuyas características son mayor potencial de rendimiento y tolerancia a herbicidas a base de glufosinato de amonio, y del maíz con la acumulación de eventos DP-2Ø2216-6 x MON-ØØ6Ø3-6 x DAS-4Ø278-9, y a sus combinaciones intermedias, portador de las características de mayor potencial de rendimiento, tolerancia a herbicidas a base de glifosato, de glufosinato de amonio, de ácido 2,4-D y herbicidas a base de ariloxifenoxipropionato, solicitada por la firma Corteva”.
Así dice la Disposición 9/2024, firmada por el subsecretario de Bioindustrias, Biotecnología e Innovación, Pablo Nardone.
En concreto, es un maíz con resistencia a las aplicaciones de herbicidas a base de glifosato, de glufosinato de amonio, de 2,4-D, y herbicidas a base de ariloxifenoxipropionato (AOPP – en Argentina haloxifop).
Según relata la resolución en los considerandos, la aprobación venía demorada. Según recordó Bichos de Campo, la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria se había expedido entre 2021 y 2022 a favor de esta liberación, argumentando que “el evento DP-2Ø2216-6 presenta un comportamiento agrofenotípico esperado y no hay evidencias que sugieran que existen efectos no intencionales que puedan resultar en un riesgo para el agroecosistema”.
Este mismo evento ya había sido aprobado por Canadá, Australia, Estados Unidos y Nueva Zelandia hace unos años.
La Conabia consideró que “no presenta nuevos riesgos o riesgos incrementados respecto del cultivo convencional y, por lo tanto, su cultivo será tan seguro como el de las variedades convencionales de maíz”.
El Senasa, por su parte, falló a favor de la liberación argumentando tras sus estudios que “se concluye que el maíz portador del evento DP-2Ø2216-6 y de la combinación de eventos DP-2Ø2216-6 x MON-ØØ6Ø3-6 x DAS-4Ø278-9 son tan seguros y no menos nutritivos que las variedades de maíz comerciales, incluyendo sus posibles combinaciones intermedias y cualquier cruzamiento con variedades convencionales, siendo apto para consumo humano y animal”.
Finalmente, la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios ya había emitido su Dictamen Técnico y consideró que “no se detectan potenciales riesgos productivos, ni comerciales”.
“Por lo anterior, tanto el evento individual DP-2Ø2216-6 como el evento acumulado DP-2Ø2216-6 x MON-ØØ6Ø3-6 x DAS-4Ø278-9 han cumplido con todas las instancias requeridas”, explicó el funcionario Nardone, antes de poner la firma definitiva para su autorización.